En Perú dicen que Patty ya ejercía como cónsul aunque la Cancillería aun no la había aceptado

|| “La Cancillería de Bolivia me ha enviado. Estoy en Puno desde el primero de junio”, dijo Lidia Patty a Perú21, y evitó dar más declaraciones. La nueva cónsul boliviana —según fuentes consultadas— arribó al Perú por tierra, por la frontera de Desagüadero, y su solicitud para que le otorguen su credencial fue enviada a la Cancillería peruana el martes 6. Recién el jueves 8 ingresó para su revisión a Torre Tagle

Lidia Patty Mullisaca, exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido que lidera el expresidente boliviano Evo Morales, es la nueva cónsul de su país en Puno. Desde el 1 de junio se encuentra en dicha ciudad peruana y en las últimas horas se conoció que la cancillería del vecino país le pidió al gobierno boliviano que retire esa designación porque la exdiputada ejercía el cargo sin haber sido admitida aún.

“La Cancillería de Bolivia me ha enviado. Estoy en Puno desde el primero de junio”, dijo Lidia Patty a Perú21, y evitó dar más declaraciones. La nueva cónsul boliviana —según fuentes consultadas— arribó al Perú por tierra, por la frontera de Desagüadero, y su solicitud para que le otorguen su credencial fue enviada a la Cancillería peruana el martes 6. Recién el jueves 8 ingresó para su revisión a Torre Tagle.

Designada en mayo por el gobierno de Luis Arce —también del MAS—, Patty trae consigo una mochila pesada de acciones de persecución contra los políticos opositores bolivianos.

La alerta de su designación como cónsul de su país en Puno la dio la diputada boliviana Luciana Campero. “Seguramente va para llevar adelante el proyecto Runasur —un proyecto separatista que busca crear la ‘Nación Aimara’— y todo el plan que pretendía Evo Morales desatar en Puno. Es peligroso cuando se posesiona gente que no es de carrera diplomática. Lidia Patty es política. Todas sus actuaciones son políticas, en desmedro de la oposición, de lo que no es el socialismo”, dijo Campero a Perú21.

Mientras tanto, Patty ya está despachando en su oficina consular puneña, pese a no contar con su credencial. “Ella está viniendo al consulado, está interiorizándose de todo, está revisando la documentación”, dijo a este medio una trabajadora del consulado.

La tarde de este lunes se conoció que la Cancillería del Perú comunicó al Estado boliviano que deje sin efecto la designación de la ex diputada Lidia Patty como cónsul en Puno, porque la nueva diplomática habría infringido el artículo 12 de la Convención de Viena.

“El ejercicio de funciones consulares en una oficina consular que no ha sido admitida como tal por el Estado receptor constituye una transgresión de las normas de la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963, por tal motivo, en la fecha (lunes 12 de junio) se convocó al representante diplomático de Bolivia en nuestro país a efectos de que retire esa designación”, dijo la Canciller del Perú, Ana Gervasi, en su informe ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano.

“Se tiene conocimiento que la señora ingresó el 31 de mayo pasado y que a la fecha permanece en nuestro país. Si bien no existen disposición en la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963, de que ambos estados son parte, que impida el arribo de la persona designada como jefe de la oficina consular, dicho tratado contempla que el Estado que envía debe informar de su llegada al Estado receptor”, señaló la Ministra peruana, según medios locales.| Urgente.bo

Tambíen te puede interesar