La primera reunión técnica de las universidades con el Gobierno no abordó las fechas o la anulación del decreto de postergación del Censo 2022 para 2024 y se explicó a los rectores de las casas de estudios superiores el avance de la actualización cartográfica; mientras que, Vicente Cuéllar, rector de la universidad cruceña dijo que se va con sabor a poco porque no se informó sobre las razones técnicas que provocaron la postergación de la consulta.
“Creo nos vamos con sabor a poco, porque no hemos conocido el cronograma de actividades que al final de cuentas el pueblo está esperando, cuál es la justificación técnica de la postergación del censo”, dijo el rector a los medios de comunicación, al concluir la reunión en predios del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, dijo que en la reunión no se tenía previsto abordar el tema del decreto de postergación o cualquier petición regional porque se trató de una reunión técnica de explicación de los avances de la actualización cartográfica, principalmente.
“En la reunión no se ha planteado, ni la derogación ni la realización del censo en 2023, nosotros tenemos un criterio técnico de la comisión internacional en el cual se ha establecido y han valorado positivamente la reprogramación del censo hacia el 2024, eso es fundamental”, arguyó el ministro.
En Santa Cruz se esperaba que en este evento se podría hablar de la derogación del decreto 4760 que postergó para 2024 la encuesta nacional; además debía abordarse la posibilidad de que se realizara en 2023.
“Lamentablemente no hemos podido conocer este cronograma de actividades completo, nosotros esperábamos algo más, esperábamos conocer la planificación de las diferentes actividades, pero solamente hemos hablado de la participación de las universidades, la actualización cartográfica y el día del censo”, expresó Cuéllar ante la pregunta del por qué no se planteó la modificación de fechas.
Según la explicación del ministro de Planificación, el INE ya empezó el levantamiento cartográfico en las ciudades de Cobija, Trinidad, Oruro y Potosí donde concluyó la primera fase y para eso dialogan con las universidades, porque se requiere de un movimiento de personas que cubran grandes áreas.
“Hace un par de semanas ya hemos iniciado en Santa Cruz y se está avanzando en la ciudad de Riberalta, esas son las ciudades donde estamos llevando adelante la actualización cartográfica”, reveló el ministro en la última parte de su conferencia. /ElDeber