Parlamentarios de la bancada opositora en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) amenazaron este jueves que no toleraran que el presidente de Bolivia, Luis Arce, hable del golpe de Estado en el acto del 6 de agosto, por el día de la Independencia de Bolivia, que se celebrará en Sucre.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea fue uno de los que lanzó la amenaza, en sentido que el presidente se tendrá que atener a las consecuencias si vuelve a mencionar en su discurso el tema “golpe de Estado”, pidió al jefe de Estado actuar con responsabilidad al referirse a la histórica y sobre a su gestión.
“No vamos a permitir que siga diciendo mentiras o medias verdades porque no existió un ‘golpe de Estado’ en nuestro país; por tanto, como digo, se va tener que atener a las consecuencias. No se puede tolerar que diga mentiras frente de toda la población, (…) tiene que ser absolutamente responsable, no solo con su gestión, sino con la historia de Bolivia”, indicó el opositor.
El diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez sostuvo que si el mandatario habla del golpe de Estado, será como echar gritos al aire; recomendó que en su mensaje responda a la población sobre la realidad de la desinstitucionalización del Estado y los casos sonados que aún no tienen respuestas, por ejemplo, el tema del censo.
Su colega de CC Marcelo Pedrazas enfatizó que al celebrarse la sesión de la ALP en la Casa de la Libertad, en Sucre capital de Bolivia, lo mínimo que se espera es que Luis Arce no diga mentiras y no dé un informe aprobado desde el Chapare, donde reside el expresidente Evo Morales.
“Bochornosa sesión”
La sesión de honor por los 196 años de Independencia de Bolivia celebrada en 2021 fue calificada como bochornosa porque la oposición repudió que Arce homenajeó a las víctimas del Golpe de Estado, en su discurso, por esa razón fue interrumpido varias veces. El MAS se sumó a los gritos y silbidos, en una suerte de contra respuesta en un intento de defender al jefe de Estado.
Bajo ese antecedente, el diputado del MAS Juan José Jauregui espera que la oposición haya “reflexionado y madurado” y este año se comporte a la altura del acto de homenaje a Bolivia.
“Esperemos que el bloque de oposición no haga otro más de estos escenarios bochornosos, vergonzosos que no están a la altura de una importante fecha. Esperemos que haya madurado en su actitud y no tenga nuevamente que visibilizar las racionalidades a las cuales nos tienen acostumbrados”, enfatizó.