El BCB atribuye a tres factores la disminución de las reservas

El pago de deuda con tasas elevadas, precio internacional de los combustibles y especulación en la compra y venta de dólares son los actores atribuidos por el BCB.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, señaló este domingo que la disminución de las Reservas Internacionales Netas (RIN), de $us 3.158 millones en abril a $us 1.709 millones en diciembre de 2023, se debe principalmente a tres factores: pago de deuda con tasas elevadas, precio internacional de los combustibles y especulación en la compra y venta de dólares.

Rojas apuntó como primer factor al contexto internacional que fue muy agresivo para todas las economías y que provocó que haya un incremento en las tasas de interés.

“El Banco Central ha tenido que utilizar las divisas para poder pagar el servicio de la deuda con tasas de interés un poco más elevadas. Estimamos que superan los $us 450 millones adicionales a los que se pagó en materia de servicio de la deuda durante la gestión 2022”, dijo.

También indicó que frente a este contexto internacional tan agresivo e incierto provocado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se generó el problema en las cadenas de suministros que causó el incremento del precio del petróleo durante la gestión pasada.

“El gobierno, a fin de no afectar el bolsillo de los bolivianos, ha continuado con todo lo que es la política de subvenciones en materia de hidrocarburos, por lo tanto, también hemos tenido un gasto que ha impactado en el nivel de las reservas. Este es un segundo elemento que es muy importante señalar, porque hay un gasto efectivo que realiza el Banco Central”, añadió.

Agregó que este gasto en la subvención de combustibles se tradujo en un beneficio para la población, esto debido a que se goza de una estabilidad de precios y los ingresos no están siendo mermados por problemas como la inflación.

“Hemos cerrado la inflación un poco más del 2% durante la gestión anterior que claramente muestra el nivel de estabilidad en la que está nuestra economía”, destacó.

Un tercer factor al que atribuye Rojas la disminución de las reservas es a la especulación de dólares en el mercado interno, sobre todo en los meses de febrero, marzo e incluso abril, periodo en el que “se ha exacerbado” a la población.

“Una serie de anuncios en redes y difundidos en algunos medios de comunicación que no habría divisas o qué el país estaría una serie de dificultades para todo lo que son las obligaciones de la economía, ha generado innecesariamente expectativas, ha exacerbado a la población y ha generado del Banco Central tenga que inyectar recursos al sistema financiero para poder controlar esta situación”, señaló.

Mencionó que, para contrarrestar este tipo de especulaciones, el BCB destinó cerca de 900 millones de dólares en todo lo que es transferencia al sistema financiero, venta directa al público y casas de cambio.

“Hemos tenido que distribuir una cantidad de recursos que no lo habíamos hecho durante la gestión 2022, que también ha generado un costo y que se refleja en esta disminución de las reservas”.

Tambíen te puede interesar