Educación Integral en Sexualidad: ¿Cuál es su objetivo en la actualización de la currícula?

|| De acuerdo al material brindado por el Ministerio de Educación, la Educación Integral en Sexualidad enseña, a través de métodos científicos y técnicos "habilidades y valores", que permitan a los estudiantes formar proyectos de vida con responsabilidad. 

5 de abril (Urgente.bo).- La polémica se desató las últimas semanas en torno a los contenidos de Educación integral en la sexualidad que se tratan en la actualización de la malla curricular, padres de familia y maestros cuestionaron los temas que se enseñarían a los niños, niñas y adolescentes. Para comprender el panorama completo, Urgente.bo se comunicó con la directora de la Unidad de Género y Generalidades del Ministerio de Educación, Beatriz Chamoso.

Para entender este complejo debate, se analizaron los siguientes temas:

¿Qué es la Educación Integral en Sexualidad? 

De acuerdo al material brindado por el Ministerio de Educación, la Educación Integral en Sexualidad enseña, a través de métodos científicos y técnicos “habilidades y valores”, que permitan a los estudiantes formar proyectos de vida con responsabilidad.

“El código, niña, niño adolescente nos indica que es sumamente importante el poder trabajar con este sector de la población, de acuerdo al desarrollo físico y psicológico, tienen el derecho de recibir esta información para la sexualidad, para la salud reproductiva”, explica Chamoso.

Si bien la autoridad aclara que ningún contenido es una nueva materia, es necesario recalcar que este trabajo debe ser realizado en conjunto con la guía de los padres. “Los padres son responsables (de educar a sus hijos sobre sexualidad) en alianza con las escuelas o las unidades educativas”, menciona.

¿Qué temas sobre sexualidad se tratarán en primaria y en secundaria?

Contrario a lo que se divulgó en redes sociales, Chamoso explica que los contenidos de Educación Integral en Sexualidad serán tratados desde la visión de las emociones y la correcta denominación de las partes íntimas.

“Es importante que los niños conozcan sin estereotipos las partes de su cuerpo (…) Es sumamente necesario brindarles estos conocimientos básicos de identificación, esto nos va a ayudar a que cuando sientan que su cuerpo está siendo vulnerando aprenda a comunicar, a denunciar”, asevera la autoridad educativa.

De acuerdo al texto “ABC del Currículo Educativo actualizado 2023”, desde el nivel inicial se tratará el control emocional, la comprensión de las emociones y sentimientos y la gestión de los mismos con sus pares.

En sexto de primaria ingresará el contenido de cambios fisiológicos lo que permitirá a la niña, niño o adolescente a identificar con los nombres correctos de su cuerpo y la higiene de los mismos.

¿A qué se refieren los contenidos sobre el control emocional?

De acuerdo al material brindado por el Ministerio de Educación, la expresión de ideas, sentimientos, placeres y displaceres, se refiere a que el niño pueda gestionar de manera correcta sus emociones para que pueda identificar que actos o sensaciones no le gustan y pueda hablar libremente sobre ellos.

De acuerdo a Chimoso, este tipos de contenido son necesarios para abordar desde una mirada preventiva, informativa y comunicativa el desarrollo de las características sexuales en una persona.

¿Cuál es el objetivo de la actualización de la educación integral en sexualidad?

Se ha generado un gran debate sobre cuál es la verdadera intención de este contenido, la licenciada Chimoso nos explica que, desde un principio, la implementación de la Educación Integral en Sexualidad tenía los siguientes objetivos: “Brindar a las y los estudiantes conocimientos, actitudes, habilidades, valores, prevenir los tipos de violencia, brindar herramientas a los adolescentes para que tengan conocimiento y responsabilidad sobre su sexualidad”.

“No se está vulnerando la inocencia con esta actualización de estos contenidos, va a coadyuvar a prevenir, desde esta mirada científica y técnica, los diferentes tipos de violencia”, según la autoridad, una niña, niño o adolescente será capaz de comunicar si sufre de alguna vulneración en su integridad si conoce las partes de su cuerpo, su intimidad, y la correcta denominación de sus partes.

“El hablar de educación integral en sexualidad refiere a lo que son relaciones sexuales, va mucho más allá”, agrega Chimoso. Fueron las preocupantes cifras de embarazo adolescente, de Enfermedades de Transmisión Sexual, de violaciones y abuso sexual las que incentivaron la actualización en estos contenidos.

La directora de la Unidad de Género y Generalidades del Ministerio de Educación, Beatriz Chamoso, pide a padres y madres de familia ingresar a la página oficial del Ministerio de Educación para acceder a todo el material que se ofrece sobre la currícula.  || Urgente.bo

Tambíen te puede interesar