
Osvaldo Mendoza, de 29 años, fue asesinado la madrugada de este martes tras participar junto a tres efectivos policiales de un operativo en la zona del Mirador, municipio de La Guardia, Santa Cruz. La familia del policía pide que se realice la prueba del guantelete, exigen justicia para el uniformado.
La esposa de Mendoza, Estefanía Frías, manifestó que recibió la noticia aproximadamente a las 05:00 de este martes e indicó que el uniformado policial ingresó a trabajar este lunes a las 08:00, cubría turno nocturno, y por la noche le mando un mensaje donde le prometió llegar a casa.
“A las 5:15 me llamo un sargento, diciéndome que a mi esposo lo mataron, que sufrió un accidente, pido justicia para él. (…) En la noche (Mendoza) me dijo que esté tranquila, que duerma tranquila, que él iba a volver a la casa”, lamentó Frías entre lágrimas por la pérdida de su esposo.
El Sgto. 2do hace 8 años que trabajaba como policía y estuvo trabajando en El Torno y ahora en La Guardia en la división de DACI de la FELCC.
Shirley Morales, tía del sargento, pido al Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) hacerse presente para realizar la prueba del guantelete (detecta la presencia de nitratos y nitritos, composiciones que el proyectil disparado deja en las manos) a los otros efectivos policiales que estaban en el lugar de la balacera.
Morales manifestó que el disparo que recibió Mendoza fue a una distancia de 80 centímetros, eso quiere decir que fue cerca y genera dudas en la familia de quien fue el responsable de la muerte del sargento.
“Que hagan el guantelete a todos los que estaban con ellos, para que se esclarezca. Lo que nos acaban de informar es que el disparo fue de 80 centímetros, yo no sé mucho de eso, pero eso da entender que ese disparo fue de cerca, lo que nosotros queremos saber es quien fue, queremos que nos dé una respuesta bien clara de que fue lo que paso, de 80 centímetros podemos pensar que pueden ser los mismos policías o los maleantes, eso queremos saber, no sabemos nada”, dijo Morales.
Morales exige justicia para su sobrino e indica que solo cumplía su trabajo, un joven que nunca fue malo, no hizo daño a nadie y quería el bien para todos. “Queremos la reconstrucción de los hechos, porque no nos vamos a quedar así, él estaba haciendo su trabajo, nunca fue malo, él era un joven de 29 años, nunca hizo daño, quería el bien para todos”, lamentó.
El hecho ocurrió cerca de la 01:00 de este martes, tres policías participaron de la intervención a un vehículo sospechoso, de color azul, marca Suzuki, de donde salieron dos personas que dispararon en contra el efectivo policial.
“Estaban realizando un patrullaje preventivo a denuncia de los vecinos, ya que se registró hechos de robos agravados, en ese sector, asaltaban a estas personas que transitaban por el lugar”, añadió el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra El Crimen (FELCC), Douglas Uzquiano.
Urgente.bo