Editorial: Las preguntas que deja el rapto de Methabel

|| Fue encontrada en un puesto de venta donde la pequeña –en su inocencia– saludó con su palma abierta a las autoridades policiales sin aparente comprensión total de lo que le sucedía

Tras casi cuatro días desaparecida, la pequeña Methabel de 5 años ha vuelto al seno familiar, fue encontrada en un puesto de venta donde la pequeña –en su inocencia– saludó con su palma abierta a las autoridades policiales sin aparente comprensión total de lo que le sucedía y la movilización y acongoja que su ausencia produjo en el pueblo sucrense, sin embargo, su reaparición abrió más preguntas que deben ser investigadas por las autoridades.

Lee más: Captores de Methabel intentaron despistar a la policía; fue abandonada en un mercado

LOS AUTORES

Un número indeterminado de personas se la llevaron la mañana del pasado 26 de mayo, de inmediaciones del Mercado Campesino. Tres días después los captores – con el peso de la mediatización del caso– optaron por regresar a la niña, llamaron por celular a los números de los anuncios y pactaron un encuentro en la ciudad de Potosí. En esa capital intentaron entregar a la niña en distintos lugares, como intentando evadir la justicia. Finalmente la abandonaron en un puesto de venta de un poco concurrido Mercado Campesino. La policía no tiene aprehendidos, pero sí sospechosos. 

Las familia de la víctima abrieron el caso a la crónica delincuencia que reina en esa zona y que ni la policía por falta de instrumentos legales, ni la Alcaldía por falta de voluntad, han podido controlar. Nuestro medio ha reportado múltiples casos de robo de celulares y asaltos. Varios reincidentes. Al menos dos noches los padres durmieron en la calle, esperando que los delincuentes suelten a la niña, sospechando de posibles extranjeros hospedados en alojamientos cercanos o de unas delincuentes mentadas: “Las Gordas” les dicen en esa zona conocidas por el robo de celulares.

 

LOS MÓVILES, EL VIAJE y LAS 48 HORAS

La policía tampoco ha querido dar más información acerca de la investigación y sólo aseguró que trabajan en la persecución de algunos sospechosos. Las razones para raptar a una niña de cinco años en el contexto actual son muy aterradores; desde adopciones ilegales, hasta explotación y otras formas de esclavitud. La lista no acaba. 

La marcha del lunes fue contundente con un mensaje. ¡No queremos más 48 horas de espera, para buscar a nuestros hijos!. Pero el tema es confuso, la ANV habló sobre este reclamo con el comandante de la policía de Chuquisaca, coronel Marco Antonio Gutierrez, él explicó que se movilizaron al momento en que fue denunciado el hecho y activaron el Plan Z. La información fue confirmada por la madre que durante la marcha dijo que la policía acompañó la busqueda pero apuntó a dos instituciones de las que no recibió la misma reacción: La defensoría de la Niñez dependiente de la alcaldía y la Fiscalía. El dirigente de la zona de Villa Armonía, Eugenio Paca fue más incisivo:  “No nos quieren proporcionar (las imágenes de) las cámaras, piden que haya una orden de la fiscalía, eso ha demorado hasta el momento” dijo en una entrevista con ANV el martes. 

La pequeña, felizmente, está ilesa, pero queda la pregunta sobre cómo fue trasladada 150 kilómetros hasta Potosí. ¿Falló el plan Z de la policía?

 

LA PLANIFICACIÓN

En las primeras 24 horas de desaparecida, la madre ya había logrado acceder a algunas cámaras de seguridad de la calle Hochmann hasta San Juanillo. Contó que revisaron a todo lo largo y no encontraron pistas, sólo se la ve a ella misma buscando a su pequeña. ¿Fue un crimen planificado?, así lo parece, siendo que no dejaron rastro evidente. La madre explicó hasta el cansancio el aspecto de su pequeña: Dos “pichicas” altas, deportivo color api (morado) y zapatos negros. La niña fue encontrada con un abrigo rosa, canguro amarilo y pantalones negros. Quedará a la policía establecer el nivel de planificación que ejercieron los delincuentes para sacarla del departamento sin dejar rastro.

Lee más: Todo lo que se sabe hasta el momento de la desaparición de la niña Methabel

 

LA RESPONSABILIDAD

La secretaria de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía, Marisol Llanos, insinuó un nivel de responsabilidad en la madre, comentó que la niña tenía la costumbre de acercarse a una tienda de todo 5, donde se quedaba a jugar; “tal vez la mamá, ha esperado algún tiempo esperando que la niña se encontraba allí jugando, y lamentablemente no se ha percatado de que la niña (pudo) ser raptada” dijo el martes. 

Faltará una autocrítica seria sobre la labor de las autoridades y la reacción frente a estos hechos.

Cristhian Flores Zuleta, es periodista de ANV

Tambíen te puede interesar