Todo lo que se sabe hasta el momento de la desaparición de la niña Methabel

|| Los padres pasan la noche en el puesto de venta esperando su regreso; vecinos ven reacción tardía de la Defensoría.

Sucre, 28 de mayo (ANV).- Hoy se cumplen 3 días de la desaparición de Methabel. Una marcha de familiares, vecinos y padres de sus compañeros del kinder exigieron este martes movilización inmediata. Hasta el momento las cámaras revisadas no dan luces de su paradero, mientras los padres guardan la esperanza que con la presión, el raptor pueda liberarla por inmediaciones del lugar donde vende su madre. El caso ya tiene movilizados a la policía y la Fiscalía, mientras que vecinos ven una ineficiencia en la reacción de la Defensoría de la Niñez, dependiente de la Alcaldía.

Llevaba unas “pichicas” rosadas y altas, un deportivo morada y zapatos negros. Así describió la madre a su hija de 5 años que desapareció el pasado 26 de mayo en inmediaciones del Mercado Campesino. 

De acuerdo al relato de la madre Elisa Callahuara, el pasado domingo llegó a su puesto cerca de las 8h00 de la mañana. A las 8h15 su hija –la menor de tres hermanos– desapareció en inmediaciones de las calles Pando y Hochmann, mientras ella acomodaba su puesto de venta de Quispiños. 

Cerca de las 8h25 comenzó a buscarla y no la pudo encontrar más, fue hasta el baño público, gritó su nombre y buscó en todas las tiendas cercanas preguntando por su hija. La madre resaltó que la niña sabe reconocer a sus padres e incluso sabe escribir su nombre y va a la segunda sección del kinder Sumaj Richari de Villa Armonía.

La niña acostumbraba a jugar con sus amiguitas en cercanías del puesto de su madre, sin embargo, no solía alejarse mucho. 

Hasta el momento se han revisado las cámaras de la calle Hochmann hasta San Juanillo y no hay rastro de ella, mientras que resta la revisión de las cámaras de la calle Pando, Callahuara explicó que hasta el momento las cámaras revisadas no dan luces sobre el paradero de la niña, debido a que no se ve que haya subido o bajado del lugar. 

La madre expresó su desconfianza de un alojamiento cercano donde aparentemente se alojan con frecuencia súbditos peruanos. Ambos padres, pasaron la noche en la calle con la esperanza de que  –en un escenario de secuestro– puedan soltarla en el mismo lugar de donde se la llevaron. 

Así mismo acudieron a varias instituciones. Recibiendo respuesta positiva de la policía que se moviliza en varias calles. Reclamó la falta de acción por parte del Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez dependiente de la Alcaldía, “La defensoría no me quiere ayudar” Lamentó.

Este martes. La familia llegó hasta plaza 25 de Mayo en una marcha que acompañó la Junta de padres de familia del kinder de la niña y vecinos de Villa Armonía donde vive la familia. La misma se desplazó a la Policía y la Fiscalía para exigir acción inmediata. 

Callahuara ha expresado su desconfianza de los ladrones de celulares y particularmente de un par de mujeres delincuentes conocidas como “las gordas”, quienes considera que pueden estar implicadas. Señaló que no tiene enemigos ni otros familiares que quisieran llevarse a la niña. 

El Presidente de la Junta Vecinal Villa Armonía, Eugenio Paca en contacto con ANV, explicó que coadyuvan en la búsqueda, y lamentó que ya llevan 3 días sin saber de la menor. Reclamó a los vecinos y otras personas que cuenten con cámaras de seguridad, ofrecer las imágenes para facilitar la búsqueda. “No nos quieren proporcionar (las imágenes de) las cámaras, piden que haya una orden de la fiscalía, eso ha demorado hasta el momento” dijo. 

Los dirigentes han reclamado la falta de acción por parte de las autoridades a quienes acusan de no movilizarse cuando la gente del campo hace sus denuncias. Dirigentes distritales, consideran que no hubo una reacción inmediata. 

El padre de la menor, de nombre Gregorio Soto, producto del estrés sufrió un desmayo y fue trasladado a un centro médico. Previamente este martes, habló con Radio Aclo y señaló que no se encontraba con su esposa cuando desapareció la menor.  “Por favor hermanos, quiero que regrese mi hija (…) estoy sufriendo” dijo en Quechua.
El padre lamentó que las autoridades le hayan despachado, señalando que deben pasar 48 horas para activar una movilización.

La secretaria de Desarrollo Humano y social de la Alcaldía, Marisol Llanos, puso en duda la palabra de la madre, comentó que la niña tendría la costumbre de acercarse a una tienda de todo 5, donde se quedaba a jugar; “tal vez la mamá, ha esperado algún tiempo esperando que la niña se encontraba allí jugando, y lamentablemente no se ha percatado de que la niña (pudo) ser raptada” dijo. 

Sin embargo, ayer la Defensoría habría presentado la denuncia por trata y tráfico ante la fiscalía. Llanos, llamó a quien esté agarrando a la niña a entregar a Methabel.

Tambíen te puede interesar