Dos empleados de la CNS fueron arrestados por negar atención a policías

La médica arrestada dijo que en el momento que llegaron los oficiales, ella se encontraba atendiendo en la Unidad de Emergencia a otro paciente por eso no atendió de manera inmediata a los policías

El dirigente del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra), Arturo del Barco, denunció que dos trabajadores en salud fueron arrestados a denuncia del gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), José Luis Martínez, por supuestamente negar la atención a tres policías que estuvieron la tarde del martes en los conflictos de los cocaleros en Villa el Carmen.

“El propio gerente ha venido con policías y cámaras para llevarse detenidos a un profesional médico y a un personal administrativo. Supuestamente las versiones que tiene el gerente general (de la CNS), le habían indicado que tenía denuncias de que no se quería atender a tres policías que habían estado en un conflicto de La Paz”, denunció el dirigente de Simra.

La tarde de este martes, cocaleros orgánicos de Adepcoca se enfrentaron con los policías que resguardaban el mercado “ilegal” de coca en Villa el Carmen. En ese intercambio de agresiones, tres efectivos del orden resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Obrero para ser atendidos.

Según el dirigente de Simra, el gerente de la CNS se presentó en el hospital acompañado de policías para que se proceda con el arresto de la profesional en salud y del administrativo. Ambos fueron trasladado a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz para que presten su declaración informativa.

La médica arrestada dijo que en el momento que llegaron los oficiales, ella se encontraba atendiendo en la Unidad de Emergencia a otro paciente por eso no atendió de manera inmediata a los policías, según Unitel.

El dirigente de Simra contó que los tres oficiales recibieron atención y fueron llevados a la unidad de traumatología, luego trasladados con el especialista de cirugía y después dados de alta.

“Lo que no justifica es la aprehensión de estos dos profesionales y que le gerente que venga con la policía y se ordene la detención del personal profesional que tuvieron que pasar zozobra en la Felcc”, agregó.

Martínez confirmó el arresto de las dos personas, pero aclaró que se trataría del personal que trabaja en la unidad de Vigencia, porque exigieron documentos que no tenían a la mano y se les inició el proceso penal por el delito de atentado a la salud pública.

“Vamos a continuar con este tipo de acciones a nivel nacional, porque no podemos permitir que se niegue la atención al asegurado, peor aún en estas condiciones (de malherido). También hemos sido informados que el sindicato se ha manifestado que se había aprehendido a unos profesionales médicos, una mentira de envergadura. Sencillamente sea aprehendido al personal administrativo de Vigencia”, argumentó el gerente de la CNS. /ANF

Tambíen te puede interesar