Doblevía Sucre – Yamparáez: denuncian 18 millones en coimas

La denuncia es por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, cohecho pasivo propio y uso indebido de influencias

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce denunció que personal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), entre ellos su presidente Henry Nina, cobraron una millonaria coima a una empresa china a la que adjudicaron la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

“Estoy indignado asustado por la conducta de algunos servidores públicos. Por esa razón, presumo que tenemos los hechos de corrupción, por tanto, la ABC está podrida, la ABC está siendo dirigida por una organización criminal, delincuencial que hacen este tipo de acuerdos sucios, turbios (y) debajo de la mesa”, enfatizó el diputado la mañana de este jueves en conferencia de prensa.

El 26 de agosto, Arce presentó en la Fiscalía de Sucre una denuncia contra el presidente de la ABC, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, y otros funcionarios por recibir una presunta coima de Bs 18,6 millones (que representa el 4%) de la empresa china Harbour Engeneering Company (Chec), para la adjudicación de la carretera Sucre-Yamparáez, en el departamento de Chuquisaca.

La denuncia es por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, cohecho pasivo propio y uso indebido de influencias.

“El ciudadano chino Jin Zhengyuan, representante de la empresa china Harbour Engineering Company, Chec se encuentra aprehendido”, agregó el asambleísta del oficialismo.

El legislador pidió al presidente Luis Arce la “destitución” del presidente de la ABC y se inicie una investigación a ese despacho. Además, sugirió al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, investigar a la gente que trabaja en su entorno.

“Quiero decirle al ministro Edgar Montaño que revise con qué gente está trabajando, qué equipo lo está acompañando. Tengo información, hermano ministro, que a unos metros de usted hay gente que cobra para agendarle una reunión; en su momento lo vamos a decir (…). Al vicepresidente David Choquehuanca, que revise también con la gente que trabaja, gente que lo apoya, esa gente está dañando la imagen de nuestro gobierno”, recomendó el diputado.

Reunión en un Hotel

El diputado Arce contó que hace dos meses recibió una denuncia de corrupción y descubrió que funcionarios de la ABC y el empresario chino se reunieron en un hotel en Sucre, además recabó fotografías y chats de WatsApp que confirman el hecho.

El 6 de enero, en esa reunión participaron miembros de la comisión de calificación de la ABC y el representante legal de la empresa china. El legislador verificó los nombres de quienes estuvieron en ese encuentro y aseguró que los funcionarios cambiaron como ocho hojas de la propuesta técnica económica, para favorecer a la firma china.

En la firma de contrato del 4 de febrero, en el que debería suscribir el contrato de adjudicación de ese proyecto construcción, el empresario chino no tenía la facultad de firmar el contrato, pero manipularon los documentos y firmaron los papeles.

Para pagar la coima, realizaron un contrato ficticio de alquiler de equipos y maquinaria así obtener facturas por un trabajo no realizado.

“El 4 marzo, entre las seis y ocho de la noche, el personal técnico de la ABC se dirige a la casa del chino, es ahí que reciben 9 millones de bolivianos, ahí se hace la entrega del dinero que era el 50%” denunció Arce.

Personas denunciadas

Henry Nina Calle, presidente ejecutivo de la ABC; Freddy Mamani (asesor del ministro Montaño); Cristian Mendieta, Javier López, Said Martínez, Cosme Gudelio, Carlos Chipana, Deymer Quispe, Juan Carlos Chura y Hernán Palacios, supuestamente acordaron de forma anticipada y materializaron todas las acciones planificadas con el ciudadano chino Jin Zhengyuan, representante de la empresa china Harbour Engineering Company, Chec. /ANF

Tambíen te puede interesar

Un comentario sobre «

Doblevía Sucre – Yamparáez: denuncian 18 millones en coimas

La denuncia es por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, cohecho pasivo propio y uso indebido de influencias

»

Los comentarios están cerrados.