Luego de las dos jornadas de movilizaciones en la ciudad de La Paz, los cooperativistas mineros auríferos decidieron este martes en un mitin mantenerse en estado de emergencia, sin embargo, aceptaron reunirse con el presidente Luis Arce el lunes para tratar su pliego de demandas.
“A la invitación que hizo el presidente (Luis Arce) el día lunes (13 de noviembre) a las 16.00 nos estamos reuniendo, y por tal motivo queda cordialmente invitado todo el sector cooperativo minero aurífero a hacer vigilia”, anunció el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), Roger Coata.
Para la instalación del encuentro, informó que existe el compromiso de que se liberarán a los siete mineros que fueron detenidos el lunes. De no sostenerse el encuentro, advirtió que se romperá el diálogo y se radicalizarán las medidas de presión.
La decisión de los dirigentes de dialogar no fue bien recibida por los centenares de mineros que se habían concentrado en la plaza San Francisco. Algunos dirigentes pidieron que este miércoles se continúen con los bloqueos y incluso que se eviten los actos en Plaza Murillo por el tercer año de gestión de Arce.
Otros dirigentes pidieron incluso la renuncia del ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, y del director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Erick Ariñez.
Héctor Córdova: Cooperativistas buscan forzar privilegios desde la calle, el gobierno debe ser firme
En el segundo día de bloqueo por parte de las cooperativas mineras del país, el expresidente de la Comibol y experto en el sector, Héctor Córdova, lamentó que estas organizaciones usen la presión social y la movilización en las calles para pretender imponer medidas en su beneficio y en detrimento de los recursos naturales del país o los ingresos del Tesoro General de la Nación. En ese sentido, pidió al gobierno del presidente Luis Arce mantenerse firme y hacer respetar las nomas existentes y a fortalecer la institucionalidad.
“A nombre de derechos preconstituido están queriendo ingresar a áreas protegidas como por ejemplo en el parque nacional Madidi que fue declarado área protegida desde 1995”, denunció Córdova y dijo que las autoridades deben hacer respetar las deteminaciones de la Autoridad de Jurisdicción Minera (AJAM), que rechazó la explotación del oro en reservas naturales.
“Recordemos que la AJAM decidió suspender y evitar todo contrato que tenga que ver con la explotación en áreas protegidas del país, en territorios de organizaciones indígenas originarias campesinas; fruto de ello se logró anular un acuerdo para ingresar al Parque Nacional Madidi, y ahora los mineros cooperativistas quieren revertir esta situación. Se debe considerar que la AJAM tomó sus decisiones con el objetivo de proteger áreas vulnerables de la actividad minera; por lo tanto, el Gobierno debe ponerse firme y respetar lo que esta instancia ya decidió”, dijo Córdova.
El especialista analiza los 10 puntos del pliego de demandas del sector minero, que esta jornada cumplió su segunda jornada de movilización, paralizaron la ciudad de La Paz y amenazan con sitiar el país, si el presidente Luis Arce no los convoca a diálogo personalmente.
Conozca lo que realmente demandan los mineros cooperativistas:
1.- Otorgación de la personería jurídica de la Fecmabol y Ferecomin Centro Potosí
Este primer punto nos demuestra que hay un problema interno en el sector del cooperativismo, hay dos federaciones regionales intentando ser reconocidas, hay fractura del sector cooperativista aurífero a nivel nacional. Si este sector ha iniciado los trámites correspondientes para la obtención de su personería jurídica, más allá de que sea o no legal, se debe dejar que siga su curso y no recurrir a la presión para agilizar el trámite.
2.- Restitución de la personería jurídica de la Ferecomin Integrando La Paz
Se trata de problemas administrativos, si cumplen los requisitos necesarios, se dará curso, reitero.
3. Seguridad jurídica para las cooperativas, lucha contra avasallamientos y minería ilegal, respeto y defensa de los derechos mineros contra las acciones populares y rechazo a la suspensión de los trámites por Ajam
Recordemos que la AJAM decidió suspender y evitar todo contrato que tenga que ver con la explotación de minerales en las áreas protegidas del país, en tierras de organizaciones indígenas originarias campesinas; fruto de ello se logró anular acuerdo para ingresar al Parque Nacional Madidi, y ahora los mineros cooperativistas quieren revertir esta situación.
Se debe considerar que la AJAM tomó sus decisiones con el objetivo de proteger áreas vulnerables de la actividad minera; por lo tanto, el Gobierno debe ponerse firme y respetar lo que esta instancia ya decidió.
La AJAM es una institución independiente que toma sus determinaciones luego de análisis profundos, en base a informes técnico legales, no se puede pretender hacer cambiar de decisión con base a la presión social.
4. Anulación de la resolución administrativa Ajam 6/2023 del 24 de julio de 2023 emitida por AJAM áreas protegidas, otorgar vigencia y validez de los CCU (Certificados de Compatibilidad de Uso) emitidos institucionalmente por la AJAM .
Se refiere a algunas autorizaciones que se han conseguido para ingresar a ciertas zonas del territorio. La AJAM vio incompatibilidades y ya tomó sus determinaciones, no se puede presionar al Gobierno para que cambie la decisión de una instancia como es la AJAM, ya que toma sus decisiones en base a estudios técnicos legales.
5. Promulgación del proyecto de ley del Impuesto Consolidado al Oro (ICO), régimen tributario del oro.
Antes de que el gobierno rebajará las regalías, todas las cooperativas pagaban hasta 7% en ese momento, pero luego se determinó rebajar las regalías, que van a parar a los municipios y departamentos.
Hubo una disminución del 7% al 4.8%. Por lo tanto está fuera de lugar querer pagar un monto menor, ellos deberían pagar el 7% por concepto de regalías; considerando que no son cooperativistas los que se encuentran en los sectores de explotación sino grandes empresas que operan con maquinaria pesada. Deben realizar un aporte tributario como empresa. Además, cada trabajador que presta su servicio debe pagar el 13% que todos y cada uno de los trabajadores pagamos de forma obligatoria, por lo tanto, querer pagar 4.8% está fuera de lugar; en este punto se debe hacer prevalecer el respeto a las normas.
6. Aprobación de los contratos administrativos mineros por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, AJAM y la otorgación de áreas mineras en favor de las cooperativas de 5.000 cuadrículas por parte de Comibol.
La Asamblea Legislativa Plurinacional es un órgano del Estado independiente, por lo tanto, no se puede pedir al Ejecutivo que se presione a un órgano independiente para que cambie de decisión; la ALP tiene sus propias instancias pertinentes de decisión y analiza los puntos necesarios para tomar sus propias decisiones. Asimismo, considerando que la Comibol es una unidad productiva, no se puede tomar decisiones contrarias a sus principios, el problema, una vez más, responde a temas administrativos.
7. Exigir a la CNS el reconocimiento de gastos de inversión que ha realizado con recursos del seguro médico delegado o la condonación de deudas sobre la inversión en el marco de la administración del seguro médico o la condonación de deudas.
Se trata de un tema de gestión. Cuando los cooperativistas venden su mineral les hacen un descuento para el aporte a la Caja Nacional de Salud, el cual les permite hacerse atender ante esta instancia, pero hay instituciones y empresas que lograron su propio seguro, por lo que se pide a la CNS les delegue, problema que también responde a temas administrativos y no tiene que ver con el Ejecutivo Nacional.
8. Apoyo por parte del Gobierno central con financiamiento económico y mecanización e industrialización en recursos mineralógicos. Garantizar el abastecimiento de diésel a las cooperativas para las actividades mineras. Exigir políticas para las cooperativas con nuevas tecnologías para un mineral responsable.
Lo que se pide es que el Estado se haga cargo de gestionar para que los mineros cooperativistas tengan áreas de trabajo, cuando sabemos que este sector debe trabajar en zonas marginales o abandonadas por empresas, la decisión se tomó considerando en que el sector no cuenta con mucho capital, por lo tanto, deben estar en lugares no preparados. No se puede cargar al Estado con esta responsabilidad.
Estamos de acuerdo con que se pida mecanización e industrialización en recursos mineralógicos, pero esto no tiene por qué subvencionarlo el Estado, es el sector que debe hacerlo; lo que sí puede hacer el Estado son cursos de capacitación y actualización a través de las universidades. No es responsabilidad del Estado hacer estos gastos, el sector cuenta con los recursos suficientes.
El abastecimiento de diesel responde al pedido de transporte internacional por desabastecimiento de combustible que se sufrió en pasados días; además no corresponde más subvención, no se puede estar pidiendo uno tras otro beneficio.
9. Prosecución de trámites de adecuación en áreas forestales y áreas protegidas de derechos preconstituidos.
A nombre de derechos preconstituidos quieren ingresar a áreas protegidas, por ejemplo al parque nacional Madidi que fue declarado área protegida desde 1995. Los derechos otorgados años anteriores constituyen derechos preconstituidos, pero para llevar adelante una minería rústica, sin maquinaria ni elementos químicos como mercurio, porque no se provoca daños gigantescos, pero cuando se ingresa con maquinaria y mercurio, la actividad debe ser suspendida inmediatamente. Este derecho preconstituido debe ser ampliamente demostrado.
10. Ampliación de plazos para la prosecución de adecuación de derechos preconstituidos, casos especiales y/o titulares.
La adecuación ha empezado el 2014. Tenían un año para hacerlo, no lo hicieron, han pasado nueve años, y no hay la adecuación; no se puede hacer pasar tanto tiempo para hacer la adecuación, ya es demasiado; sobre todo en tema licencia ambiental, ya que hasta ahora no cuentan con licencia ambiental, continúan haciendo operaciones de forma ilegal. Son nueve años que están detrás de esto.
Hay más de un centenar de pedidos mineros en áreas protegidas
Existen más de cien solicitudes de explotación minera en áreas protegidas del país, pero ninguna será aceptada, según informó este martes a Erbol el director ejecutivo de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Erick Ariñez.
“Más o menos tenemos un dato de más de un centenar de estas solicitudes que van a ser rechazadas y que se van a dejar sin efecto en áreas protegidas”, informó la autoridad.
Informó que estas solicitudes están dirigidas sobre todo para la región de Apolobamba en el norte de La Paz.
Ni un contrato firmado
Consultado Ariñez sobre la firma de contratos para explotación minera en áreas protegidas en este último tiempo, respondió lo siguiente: “Usted si quiere póngale negrillas, subráyelo, resalte esto, con toda seguridad no se ha suscrito ningún contrato administrativo minero en áreas protegidas desde la creación de la AJAM y tampoco se lo hará”.
Aclaró que se debe diferenciar los contratos con derechos preconstituidos antes de la nueva Constitución Política del Estado y de la nueva Ley de Minería. Estos casos que se encuentran en áreas protegidas deben pasar por un proceso de revisión y adecuación para determinar si continúan o son revertidos, según explicó el director de la AJAM.
El Gobierno lamenta los perjuicios económicos debido a los bloqueos
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, lamentó ayer la afectación económica que se genera en la sede de gobierno por los bloqueos del sector cooperativista minero.
“Los daños que atentan al bolsillo del boliviano que vive del día a día son fuertes. Hay personas que dependen de la venta diaria para llevar el sustento a su hogar y estos bloqueos lo que hacen es simplemente generar esa incertidumbre sobre la generación de esos ingresos diarios”, afirmó la autoridad.
Explicó que el Gobierno nacional está abierto al diálogo. Dijo que el presidente Luis Arce mandó una misiva a la dirigencia del sector, solicitó abordar sus demandas después del 10 de noviembre porque el Jefe de Estado debe brindar un informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional y, además, acudir al aniversario de Potosí.
“Ha solicitado la comprensión de estos sectores para sentarse ante la mesa del diálogo después del 10 de noviembre. Entonces no se entiende una actitud de bloqueo, de intransigencia cuando está abierta la posibilidad de hablar”, precisó.
Urgente.bo y Erbol.