Comisión del Legislativo estima el lunes comenzar el tratamiento de ley del Censo

Los diputados de CC, Enrique Urquidi y Carlos Alarcón, demandaron a la Comisión de Constitución tratar proyectos de Ley del Censo en sesión de urgencia y por tiempo y materia.

La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados estima que el lunes pueda comenzar a analizar y debatir al menos tres proyectos de ley sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda, redistribución de escaños y recursos a las regiones, informó su presidente, Juan José Jauregui.

El primer documento que llegó fue de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Santa Cruz, sin embargo, se aguardará a que lleguen los demás que fueron anunciados para ponerlos todos a consideración en una sesión debido a que pueden tener algunas similitudes.

“Estamos a la espera de las otras dos propuestas normativas, una vez teniendo estas propuestas, se va a iniciar el tratamiento legislativo conforme el reglamento general de la Cámara de Diputados”, afirmó.

La propuesta del MAS hace referencia a la redistribución de escaños en el Legislativo, con base a los resultados del proceso censal que se realizará el 23 de marzo de 2024 y la entrega de datos hasta septiembre de ese año.

Los otros proyectos de ley que serán anunciados son de las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos.

“Si es que no se estuviese involucrando en el resto de las propuestas normativas, temas de asignaciones presupuestarias extraordinarias, estuviésemos hablando de resolver esto en el transcurso de la siguiente semana 5 días”, añadió.

Los diputados de CC, Enrique Urquidi y Carlos Alarcón, demandaron  a la Comisión de Constitución tratar proyectos de Ley del Censo en sesión de urgencia y por tiempo y materia.  || Erbol

Tambíen te puede interesar