Inyectan Bs 60 millones en equipamiento al sistema de salud público

Auza remarcó que para construir una patria con igualdad y dignidad es fundamental garantizar el derecho que tienen todos los bolivianos de tener acceso a la salud universal, gratuita y de calidad

El presidente Luis Arce entregó ayer equipamiento médico de última generación valuado en más de 60 millones de bolivianos, con el objetivo de fortalecer el sistema sanitario de los hospitales del país.

“Es una muestra de nuestra predisposición como Gobierno nacional de cooperar con los municipios en el tema de salud. Estamos entregando 29 equipos de rayos X, 58 ecógrafos, 64 electrocardiógrafos, 49 aspiradores de secreciones, 2.027 oxímetros de pulso, 135 generadores de alto flujo y 12 carros de medicamentos que, estamos seguros, van a ir a contribuir a que en nuestros municipios se mejore la atención a la población”, sostuvo el Presidente.

Arce recordó a los alcaldes que están a cargo de los centros de primer y segundo nivel y a los gobernadores, de los hospitales de tercer nivel, por lo que es su responsabilidad atender las necesidades e invertir en salud.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, manifestó que con el objetivo de cumplir con las instrucciones del presidente Luis Arce de proteger la salud de la población y fortalecer el sistema sanitario de los municipios del país, se entrega este moderno equipamiento médico destinado a los hospitales de primer y segundo nivel que requieren del apoyo del Gobierno nacional.

El ministro Jeyson Auza remarcó que para construir una patria es fundamental garantizar el derecho a la salud.

“Equipos de rayos X que nos permiten realizar uno de los primeros estudios. Estamos hablando de ecógrafos, que son una herramienta de uso habitual con una sensibilidad y especificidad cercana a una tomografía computarizada. Estamos entregando cardiógrafos que permiten medir la funcionalidad cardíaca, entre otros”, detalló la autoridad.

Auza remarcó que para construir una patria con igualdad y dignidad es fundamental garantizar el derecho que tienen todos los bolivianos de tener acceso a la salud universal, gratuita y de calidad. Por ello, además de combatir de manera efectiva la pandemia de Covid-19, se trabajó en profundizar y fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS), que desde su creación ha logrado “brindar 132 millones de servicios gratuitos al pueblo boliviano”, reveló la autoridad.

El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Rodrigo Puerta, enfatizó en que para las regiones del país es un día muy importante porque mediante esta dotación médica pueden comprobar el compromiso y la voluntad plena del Gobierno nacional en su gestión en salud. || AEP

Tambíen te puede interesar