Sucre, 25 de junio (ANV).- En el marco de las gestiones para subsanar las deficiencias de personal de salud en el departamento de Chuquisaca, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Franco Calvimontes, y la alcaldesa del municipio de Camargo, Marcela Mendoza, informaron sobre la asignación y distribución de nuevos ítems médicos gestionados ante el Ministerio de Salud, así como la necesidad de coordinar técnicamente la designación de las jefaturas médicas locales para reestructurar el funcionamiento de los hospitales de la región.
Franco Calvimontes explicó que, tras realizar un diagnóstico rápido en las provincias y en la ciudad de Sucre, se identificó una necesidad aproximada de 400 ítems en diferentes áreas profesionales y de trabajadores de la salud. Como primera respuesta, el Ministerio de Salud ofreció un stock de aproximadamente 180 ítems ministeriales recuperados de gestiones pasadas.
Calvimontes señaló que, aunque esta cantidad no cubrirá la totalidad de las necesidades, se proyectará técnicamente el crecimiento vegetativo en salud por población. Respecto a la situación encontrada en el diagnóstico, el director del SEDES afirmó: «hay ítems que se los han movido de un municipio hacia otro y al hacer esos movimientos, por supuesto, se han dejado muchos vacíos».
Por su parte, la alcaldesa de Camargo, Marcela Mendoza, confirmó que para su municipio se asignaron siete nuevos ítems destinados netamente al Hospital San Juan de Dios, los cuales incluyen dos médicos generales, una fisioterapeuta, un nutricionista, un anestesiólogo y dos enfermeras. Mendoza detalló que estas designaciones se realizaron en coordinación entre el Ministerio de Salud y el SEDES, y que viajará a La Paz para ratificar los cargos con la ministra del área.
Asimismo, Mendoza manifestó la postura de los municipios de Camargo, Villa Charcas y Culpina de exigir que la designación de los jefes médicos se realice de manera coordinada con los alcaldes y no de forma directa por el SEDES, con el fin de ordenar la administración hospitalaria.
Al respecto, la alcaldesa declaró: «queremos que la designación sea en coordinación con los alcaldes de los municipios porque nosotros somos los que de cerca vemos los hospitales y lamentablemente tenemos hospitales que no están funcionando bien».
