Sucre, 14 de agosto (ANV). -El día de ayer el Gobierno Nacional y las gobernaciones del país se reunieron para abordar temas económicos que impactan directamente a los gobiernos locales. Juan Melendres, secretario de Planificación de la Gobernación de Chuquisaca, habló sobre el futuro económico del país, especialmente ante el agotamiento proyectado de las reservas de gas para 2030, lo cual pone en riesgo la viabilidad de las gobernaciones.
Las gobernaciones, cuya principal fuente de ingresos vendría de los hidrocarburos, se enfrentan una crisis si no se adoptan medidas radicales como un nuevo pacto fiscal que permita una redistribución más equitativa de los recursos, “Estamos viendo un escenario terrible para 2030 con el agotamiento del gas, lo que subraya la necesidad imperiosa de cambiar la matriz productiva del país”. Advirtió Melendres.
Uno de los puntos clave en la reunión habría sido la liberación de las gobernaciones de responsabilidades financieras, como el pago de la Renta Dignidad, Diplomas de bachiller y el Régimen penitenciario. “Estos pagos representan aproximadamente el 30% de nuestro presupuesto, lo cual limita significativamente nuestra capacidad de inversión pública” Explicó Melendres.
Además, se planteó la creación de un fondo al que las gobernaciones puedan acceder para mitigar los efectos de la disminución de ingresos por hidrocarburos, la próxima semana las autoridades volverán a reunirse para tratar estos temas, “Hay una apertura por parte del Ministerio de Economía para considerar la creación de este fondo, pero aún falta mucho trabajo por hacer para concretarlo”. Culminó.