Finalmente se conoció una lista de 12 parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) y de ocho legisladores de Creemos quienes supuestamente sumaron los votos que necesitaba el MAS para aprobar el proyecto de ley del oro, entre el sábado y domingo pasados, en la Asamblea. Algunos de los sindicados esgrimieron sus argumentos, pero no revelaron su voto.
De acuerdo con la nómina publicada por CC, los 12 diputados que no cumplieron con el requisito de certificar su voto son: Jorge Pinto Fernández, Doris Torrez Antezana, Alejandra Camargo Tanabe, Mariel Peñaloza Lema, Ronald Huanca Lopez, Marina Morales Cárdenas, Juan Pardo Guevara, Daniel Prieto Tomelitch, Senaida Rojas Banegas, Aldo Terrazas Rivero, Sebastián Divico Muchairo y Mónica Torres Campuzano.
Mientras que en Creemos, se señaló a Sandra Paz, Omar Rueda, Tito Caero y Rummy Callau, diputados que responden a UCS; el otro bloque de diputados sindicados está compuesto por: José Carlos Gutiérrez, Leonardo Ayala, Fernando Llapiz y Sergio Maniguari.
EL DEBER llamó a todos los diputados señalados; la mayoría optó por no responder y los que lo hicieron lanzaron sus propias acusaciones contra sus detractores. Según las versiones de CC todos los diputados debían enviar fotografías de su voto al grupo que tienen en WhatsApp, pero los 12 diputados no lo hicieron.
El diputado Jorge Pinto, indicó que la jefatura de bancada cambió, en 24 horas, la orden. Primero la orden consistía en el rechazo al proyecto, que había sido acordado con anticipación; pero les cambiaron a voto en blanco. El viernes se realizó la evaluación partidaria y surgieron los reclamos.
En esa reunión les pidieron enviar una fotografía del voto secreto que aprobó el MAS y provocó una reacción de protesta de muchos diputados. “Un conjunto de diputados no mandamos ninguna foto y eso no tiene nada (que ver con) que hayamos pactado; instruir mandar una foto es una actitud autoritaria”, reclamó Pinto.
El diputado Ronald Huanca argumentó que él forma parte del FRI y que su partido está analizando dejar la alianza con CC. Indicó que votó a conciencia y que lo hizo defendiendo al país; pero no reveló cuál fue ese voto de “defensa”.
“No puedo decir si voté en contra o a favor, pero siempre voy a pensar en contradicción a los antagónicos, los que son la extrema derecha”, justificó. || El Deber.