Joven que tomó crédito millonario está vinculada a ejecutivos de Fassil

|| Las investigaciones deben determinar la posibilidad de repago que tiene el cliente

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, afirmó este miércoles que la joven que accedió al crédito de los cerca de 10 millones de bolivianos, está “vinculada” a los cuatro ejecutivos del Banco Fassil. Los directivos están aprehendidos por la presunta comisión de delitos financieros.

“Hay un cuarto aprehendido y los elementos de prueba son los cheques que están siendo obtenidos en original y que nos permite acreditar que la beneficiaria final está vinculada a los ejecutivos del Fassil. Por esta razón, en mérito a la Ley 393, con la intención de dar seguridad a los clientes de la financiera, se ha procedido a la intervención, con el fin de devolver sus ahorros a la gente”, indicó Aguilera en conferencia de prensa.

Ante la consulta de qué tipo de relación tiene la joven con los cuatro ejecutivos del Fassil, Aguilera respondió que se evidenció una “actividad dolosa”, debido a que se acredita a una joven que tiene un sueldo de 10.000 bolivianos y que incluso presentó un certificado de trabajo de una compañía que no corresponde. Sin embargo, la autoridad no precisó el tipo de vinculación.

“Encontramos una actividad dolosa, decimos que es dolosa porque se acredita que la señorita tiene en principio un sueldo de 10.000 bolivianos, le habilitan una primera tarjeta que le permite sacar un crédito de hasta 21.000 bolivianos. Misteriosamente, ella entrega un certificado de trabajo que no es extendido por la entidad que decía ser y le incrementan el crédito hasta 10.000 dólares, hasta ahí tenía la capacidad de repago”, detalló la autoridad.

Las investigaciones deben determinar la posibilidad de repago que tiene el cliente, algo que debía ser hecho por los ejecutivos del Fassil, ahora aprehendidos. “En todo caso, voy a decir de manera coloquial, se hacen de la vista gorda y entregan cuatro cheques hasta lograr los 900.000 bolivianos a alguien que solamente podía pagar 60.000”, aseguró.

Sobre la situación legal de la joven, indicó que ella no fue sindicada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Se dispuso que la Policía la ubique, porque se tiene la “certeza” que ella está “vinculada”.

Sobre los ejecutivos aprehendidos, entre ellos el presidente, el gerente y otros dos ejecutivos, Aguilera indicó que todos se acogieron al derecho al silencio y que ahora están a la espera de su audiencia cautelar y que las detenciones se hicieron como medida preventiva y para evitar que salgan del país.

Policía

El comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, informó que el verde olivo ha ejecutado acciones preventivas anticipadas sobre el resguardo de las instalaciones de Fassil, con el fin de garantizar el trabajo de la ASFI que se ha hecho en las 185 agencias que se tiene en el país.

“Se ha desplegado 1.850 efectivos policiales que han sido movilizados en la noche y en horas de la madrugada de este miércoles, con el fin de garantizar el patrimonio y el trabajo de la ASFI en las 185 agencias, en referencia a la recolección de todas la pruebas y hasta el resguardo de las bóvedas en dichas instalaciones”, indicó Holguín. || P7

Tambíen te puede interesar