El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) de Buena Vista, Rolando Salazar, informó que radicalizarán sus medidas de presión si la Gobernación de Santa Cruz continúa con su “capricho” de no construir la carretera Buena Vista – Las Cruces. Recordó que el proyecto carretero fue presentado hace más de 12 años.
“Es muy lamentable. (El proyecto) no ha nacido de la noche a la mañana, ya viene por más de 12 años. Lo único que la gobernación no quiere es hacer la carretera”, manifestó.
Este jueves, la gobernación cruceña rompió el diálogo que emprendió el Gobierno nacional en vista de solucionar el tema de la carretera Las Cruces – Buena Vista. Hoy estaba previsto conocer las determinaciones en una mesa técnica, en La Paz, pero el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, Édgar Landívar, adelanto que no asistirá.
El primer diseño para el proyecto carretero fue presentado en 2010, luego fue aprobado el 23 noviembre de 2016 por la Gobernación cruceña. El 4 de abril de 2017 se promulgó la Ley 1042, que aprueba el contrato de préstamos de la CAF. La ejecución del proyecto vial fue ratificada por el gobernador Luis Fernando Camacho al firmar el convenio interinstitucional con la ABC, en abril de 2022.
Salazar mencionó que entraron en vigilia desde el 12 de septiembre, permitiendo el paso paulatino de transportistas para no perjudicar a la población. Agregó que recibieron el cronograma de las mesas técnicas de trabajo, pero a última hora les tomó por sorpresa la actitud de autoridades cruceñas.
“Es muy lamentable. (…) anoche (jueves) sale la Gobernación a decir que ya no hay más tramo 2 y 3. Vemos que es un capricho, no sabemos a dónde quieren llegar. (…) Están politizando el tema”, sostuvo.
Destacó que existen profesionales que trabajan de manera puntual para evaluar la viabilidad técnica del proyecto. Asimismo, recordó que la carretera beneficia a productores de la zona y la población en general y pidió que no se los margine con decisiones políticas.
“Creo que se están haciendo la burla de nosotros. Nos están marginando, discriminando al sector campesino, a la gente productora que solventa a todos los mercados de Santa Cruz. Hay mucha producción, hay gente que produce café, cítricos, carne, de todo. Es muy lamentable que no quiera hacerse la carretera”, mencionó.
El dirigente recordó que tomaron cuartos intermedios en el bloqueo que exige la viabilidad del proyecto carretero pero que, si no avanza, radicalizarán la protesta.
“Hemos sido muy flexibles en nuestra medida de presión. Dentro de unas horas daremos nuevamente cuarto intermedio para que todos los (transportistas) que se acumularon en la noche puedan seguir su destino. Luego, si hoy no sale a favor radicalizaremos la medida. Nuestra gente se dio cuenta que no quieren construir la carretera”, finalizó. || AEP