Bolivia es puente aéreo para tránsito de droga peruana y se fortalecerá el trabajo bilateral

También se coordina el trabajo con países centroamericanos y europeos, destinos de la droga que sale de la región

Bolivia es país tránsito y puente aéreo de droga peruana hacia Brasil, Paraguay y Argentina, por lo que la lucha contra el narcotráfico se da en el marco de la cooperación y articulación de esfuerzos en reuniones bilaterales como la próxima cita con Argentina, informó el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani.

Según información oficial la droga peruana es embarcada en aeronaves en el Vraem, Pichis y Palcazu con rumbo a Bolivia, donde es acopiada para su posterior traslado. «Acopian sustancias controladas en pistas clandestinas, se reabastecen de combustible para luego continuar su ruta hacia Paraguay, Brasil o Argentina», explicó en Bolivia Tv.

Ante esta situación «se ha hecho mayor énfasis en la cooperación bilateral, realizando comisiones mixtas, lo que se ha realizado con todos los países», aseguró e informó que la lucha contra este flagelo se la debe realizar de forma coordinada, «entendiendo que ningún país de manera aislada, por más que cuente con todos los medios logísticos, ha podido hacer frente al narcotráfico».

Puente aéreo

Bolivia nacionalizó la lucha contra el narcotráfico y afianza la coordinación bilateral e intensifica los operativos para hacer frente a este ilícito.

La próxima reunión antidroga será con Argentina, mientras que en el último tiempo ya se realizaron citas con países como Chile para planificar operativos. También avanzar en la cooperación judicial, el intercambio de información sobre personas involucradas en casos de narcotráfico o ciudadanos vinculados o con antecedentes con el fin de facilitar investigaciones y la desarticulación de bandas criminales.

Entre 2021 y 2022, Bolivia ejecutó acciones bilaterales con Perú, Argentina, Paraguay, Chile, Brasil y Colombia en los pasos fronterizos. Por vías terrestre, fluvial, lacustre y aérea.

«Producto de este trabajo hemos podido desbaratar organizaciones criminales, dejando en el pasado sólo el secuestro de sustancias controladas y aprehensión de personas vinculadas. Se realiza con mayor énfasis en la desarticulación de estas organizaciones criminales, afectar a su patrimonio con pérdida de dominio a favor del Estado. Para que estas organizaciones criminales dedicadas a actividades ilícitas del narcotráfico no vuelvan a financiar», explicó.

También se coordina el trabajo con países centroamericanos y europeos, destinos de la droga que sale de la región.

Tambíen te puede interesar