Baja natalidad y mortalidad por el COVID 19 justificarían las cifras del CENSO 2024 en Chuquisaca

|| Muchas mujeres estarían postergando la maternidad por razones profesionales y personales

Sucre, 5 de septiembre (ANV). -Destacando factores clave como la disminución de la tasa de fecundidad y los efectos prolongados de la pandemia de COVID-19. La Ministra de Salud, María René Castro, manifestó que estos elementos influyeron significativamente en los datos recientes del CENSO 2024.

Según Castro, la tasa de fecundidad en Bolivia disminuyó notablemente desde décadas anteriores, señalando que antes el promedio era de aproximadamente 5.8 hijos por mujer, pero actualmente esta cifra se ha reducido considerablemente.
Este cambio se ha visto acelerado por la pandemia de COVID-19, que tuvo un impacto sustancial en las tasas de mortalidad y natalidad, “Un evento catastrófico como la pandemia y una baja tasa de natalidad, dió una ralentización en lo que es el crecimiento poblacional”. Manifestó Castro.

La ministra también abordó la cuestión de la tasa de natalidad en Latinoamérica hubo una ralentización en el crecimiento poblacional, y Bolivia no fué la excepción señalando que la tasa de reemplazo poblacional actual es de 2.1, “Si yo tengo mi pareja y tenemos dos hijos, cada hijo estaría reemplazando a cada uno de nosotros”. Señaló.

La ministra también señaló que a nivel global la tasa de fecundidad está en disminución debido a distintos factores, como el acceso a educación sexual y la postergación de la maternidad por razones profesionales y personales, “Las mujeres hoy están eligiendo postergar la maternidad o no tener hijos, lo cual es una decisión respetable y debe ser considerada en el análisis demográfico, yo por ejemplo tengo solo una hija”. Añadió Castro.

Castro también hizo hincapié en que el censo de 2024 fue el primero en incorporar un plan de salud y un proceso cartográfico que proporcionará datos iniciales más precisos en el futuro.

Tambíen te puede interesar