Amplían a 30 días más la detención de instigador de violencia en la Guardia

Anderson Lijerón López, quien acostumbraba sacarse fotografías con armas de fuego de grueso calibre, fue aprehendido el 1 de noviembre en los enfrentamientos entre cívicos y campesinos que cercaron la doble vía.

La justicia le amplió por 60 días más la detención preventiva en Palmasola a Anderson Lijerón López (22), quien es acusado, de agredir a policías y destrozar bienes del Estado durante los enfrentamientos que se registraron en el municipio de La Guardia, entre bloqueadores cívicos y campesinos que instalaron un cerco.

Ernesto Giraldes, defensor del detenido, pidió al juez su libertad al considerar que no se debe criminalizar el derecho a la protesta. Sin embargo, la comisión de fiscales integrada por Karla Barrón, Alejandro Justiniano y Julio César Porras solicitó que se amplíe el plazo de reclusión en la cárcel.

Anderson Lijerón es acusado por los supuestos delitos de atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado, atentado contra bienes públicos, lesiones graves y leves, destrucción y deterioro de bienes del Estado e instigación pública a delinquir.

Los enfrentamientos entre cívicos que apoyan el paro a favor del censo y campesinos que cercaron en el kilómetro 19 de la doble vía a La Guardia se registraron el 1 de noviembre. Producto de ello, ocho personas fueron aprehendidas.

El 3 de noviembre, los ocho sindicados fueron liberados por la justicia en una audiencia cautelar. Sin embargo, minutos después la Policía ejecutó una nueva orden de aprehensión contra Anderson Lijerón López, quien fue cautelado tres días después y enviado a la cárcel de Palmasola por 30 días, por orden de la jueza Mery Janeth Mojica.

Este jueves, su defensa legal buscaba que sea liberado, sin embargo, la justicia consideró el argumento de la Fiscalía, que considera que es un peligro para la sociedad y podría obstaculizar la investigación en curso. Por esa razón, se dispuso ampliar su detención.

En RRSS aparecieron fotografías de Lijeron portando armas largas y escopetas  emulando a pandillas mexicanas.

|| Con información de El Deber. 

Tambíen te puede interesar