Sucre, 5 de agosto (ANV).- Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, esperan un informe técnico oficial para determinar el nivel de contaminación que se habría producido en las cuencas del Río Pilcomayo, sin embargo de manera preliminar se conoce que la contaminación no llegó al principal afluente.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Santos, explicó que hay una comisión que trabaja en el área afectada, por lo que esperan un informe técnico, que ayude a establecer responsabilidades administrativas y legales.
De acuerdo a la información preliminar con la que cuentan, el lodo de 32 kilómetros se habría deslizado de un dique de colas de la capital potosina, no obstante se conoce que la contaminación no llegó a la principal cuenca del Río Pilcomayo. Actualmente maquinaria pesada estaría trabajando para mitigar la contaminación dejada a su paso.
La ruptura del dique de colas se registró el sábado 23 de julio en la población potosina de Agua Dulce. Ese día una masa de lodo con minerales no recuperados en ingenio y elementos químicos llegó al río de La Ribera y de ahí a la quebrada del río Tarapaya.