Gobierno garantiza Bs 97,4 millones para la construcción de la unidad de radioterapia en Sucre

En un lapso de 570 días, se prevé la puesta en marcha de la nueva infraestructura hospitalaria para los pacientes con cáncer del departamento de Chuquisaca.

El Gobierno nacional presentó el proyecto de preinversión que viabiliza la construcción de la unidad de radioterapia en la zona Lajastambo de Sucre, departamento de Chuquisaca, con una inversión de Bs 97.427.086.00, informó este viernes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“La convocatoria para que se presenten las empresas interesadas en la construcción de esta unidad la estamos lanzando de manera inmediata. En un lapso de dos meses, tal vez un poco más, esperemos estar firmando el contrato para garantizar la construcción de nuestra unidad de Radioterapia”, precisó la autoridad, citado en un boletín de prensa de la cartera de Estado de Salud.

El ministro detalló que una vez firmado el contrato con la empresa constructora deberá presentar el diseño a proyecto final en un plazo aproximado de 120 días; la construcción y equipamiento en 360 días y su puesta en marcha demandará 120 días.

“Estamos hablando, después de firmar el contrato, de 570 días en los que debería estar comenzando a funcionar esta unidad de radioterapia”, precisó Auza.

La infraestructura será edificada sobre una superficie de 4.125 metros cuadrados. Estará ubicada al lado del Hospital de Tercer Nivel, en la zona de Lajastambo, y cubrirá las necesidades de los pacientes con cáncer del departamento de Chuquisaca, puntualizó el titular de Salud.

Explicó que la infraestructura contará con 8 cubículos para quimioterapia, camas para recuperación, un equipamiento de alta tecnología en: Radioterapia – Acelerador Lineal; Braquiterapia Alta Tasa; Tomógrafo simulador.

Los servicios hospitalarios a disposición de los pacientes serán de Quimioterapia Sensibilizante, Medicina Paliativa, Psicología Oncológica, Nutrición Oncológica, Trabajo Social, además se impartirá docencia e Investigación y Telesalud.AEP

Tambíen te puede interesar