Aduana comisa más de 20 toneladas de mercancía prohibida en Tarija

Por norma, la ropa usada es considerada mercancía prohibida de importación

En 82 operativos realizados en rutas alternas de Tarija, en el marco del plan del sur, la Aduana Nacional comisó más de 20 toneladas de bebidas alcohólicas, cajetillas de cigarrillos y ropa usada, catalogadas como “mercancía prohibida”.

“La mercancía comisada consiste en 2 t de bebidas alcohólicas provenientes de la Argentina (cerveza y sidra), seguido de 17 t de ropa usada procedentes de Chile y 1 tonelada de cajas de cigarrillos de industria Paraguaya, todo se valoró en más de Bs 430.000”, informó la Aduana en una nota de prensa.

La Gerente regional, Lourdes Aldana, informó que en uno de los operativos los contrabandistas vaciaron un camión y prendieron fuego a un aproximado de 1.100 cajas de cigarrillos, para evitar ser descubiertos.

“Hemos presentado una denuncia por la afectación al medio ambiente, porque los cigarrillos al ser tóxicos no se pueden quemar, deben ser inutilizados cortándolos. Por ello estamos en un proceso penal contra los autores”, informó Aldana.

Por norma, la ropa usada es considerada mercancía prohibida de importación, conforme el decreto 25870. Asimismo, las bebidas alcohólicas que no cuentan con certificación sanitaria de origen, como la ley 259 de bebidas alcohólicas y el decreto Supremo 26510, son destinados para su destrucción.

En el caso de los productos de tabaco, el artículo 9 del decreto 29376 prohíbe su fabricación, venta e importación de los productos que no muestren la información exigida, como las frases de advertencia proporcionadas anualmente por el Ministerio de Salud y Deportes.

“Para que esta mercancía sea legal, cada cajetilla debe incluir datos como el país de fabricación, nombre del productor, importador y el Número de Identificación Tributaria”, precisó la Aduana.

Del 1 de enero al 10 de noviembre de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de Bs 602 millones de bolivianos, resultado de 12.065 operativos de control en todo el país.

“Solo en el departamento de Tarija se comisó artículos de contrabando valorados en Bs 65 millones, durante 2.624 operativos”, se informó. || ABI

Tambíen te puede interesar