Zelensky se resigna a no ingresar a la OTAN: “Le tienen miedo a Rusia”

El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se abrió a no insistir en que Ucrania integre la OTAN, uno de los temas esgrimidos por Rusia para invadir su país. Así lo dio a conocer en una entrevista difundida por el canal estadounidense ABC, en la que también afirmó estar dispuesto a alcanzar un “compromiso” sobre el estatus de los territorios separatistas en el este de Ucrania, cuya independencia reconoció unilateralmente el Presidente ruso, Vladimir Putin, antes de comenzar la guerra, el 24 de febrero pasado.

“En lo referente a la OTAN, he moderado mi posición sobre este tema hace ya algún tiempo, cuando entendimos” que la Alianza Atlántica “no está preparada para aceptar a Ucrania”, declaró. “La Alianza tiene miedo de cualquier cosa polémica y de una confrontación con Rusia”, agregó.

Rusia, además del reconocimiento de la península de Crimea y de Donetsk y Lugansk, exige garantías de que Kiev nunca ingrese a ningún bloque. El Kremlin considera amenazante esta ampliación y las posiciones militares de los aliados occidentales cerca de las fronteras rusas.

Poco antes de la invasión, el Presidente Putin reconoció a las dos autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas en el este de Ucrania que llevaban en guerra contra Kiev desde 2014. Ahora exige que Ucrania también reconozca su independencia.

Sobre este tema, Zelenski declaró a ABC que está abierto al diálogo. “Hablo de garantías de seguridad. Creo que cuando se trata de estos territorios temporalmente ocupados (…), que solo han sido reconocidos por Rusia (…), podemos discutir y encontrar un compromiso sobre el futuro de estos territorios”, explicó.

“Lo importante para mí es cómo van a vivir las personas que están en estos territorios y que quieren formar parte de Ucrania”, añadió, considerando que el tema es “más complejo que simplemente reconocerlas”.

Tambíen te puede interesar

Deja tu comentario