Sucre, 26 de mayo (ANV).- Este jueves el país amaneció con un primer sospechoso de Viruela del Mono en Santa Cruz, donde un hombre lo habría contagiado tras tener contacto con ciudadanos españoles. Al respecto, César Ríos de Epidemiología del Sedes Chuquisaca, se declaró expectante.
“Respecto a la viruela del Mono, estamos expectantes a la confirmación o descarte del caso sospechoso” dijo Rios, en contacto con los medios, recordando que ya se activó la vigilancia y alerta epidemiológica desde que la OMS alertó a los países sobre la presencia de la enfermedad.
En su criterio se debe realizar la búsqueda activa de casos a través de los pacientes potenciales a quienes se les podría buscar nexos epidemiológicos, de España, Argentina y de confirmarse, Santa Cruz.
La autoridad subrayó que la transmisión de la enfermedad se da sólo cuando el paciente tiene los síntomas y sumado a que existe una vacuna fabricable, dudan que pueda ser una enfermedad semejante al COVID19.
En el departamento de Santa Cruz se reportó el primer caso sospechoso de viruela del mono en Bolivia. El paciente tiene 26 años y tuvo contacto estrecho con personas que llegaron de Europa, donde se registra un brote de la enfermedad, según El Día.
El joven presentó síntomas como fiebre, dolores musculares y exantemas en la piel, es decir erupciones, e inflamación de los ganglios linfáticos, explicó el secretario departamental de Desarrollo Humano de Santa Cruz, Fernando Pacheco.