Vientos favorecen la generación máxima de energía eólica, se espera 135 MW

Junto a los aerogeneradores de Qollpana, Bolivia cuenta con 40 dispositivos y se espera una generación de energía eólica de 135 MW.

Los vientos previstos para este mes favorecerán la generación máxima de energía eólica en los parques de Warnes, San Julián y El Dorado del departamento de Santa Cruz. Junto a los aerogeneradores de Qollpana, se espera generar 135 MW, informó el gerente general de ENDE Corani, Álvaro Herbas.

Así como la energía hidroeléctrica aprovecha la época de lluvia para llenar sus embalses y alcanzar una alta potencia de generación a través de sus turbinas, la energía eólica se ve favorecida durante la época de vientos fuertes para conseguir la generación máxima de energía eólica en Bolivia, entre julio y septiembre.

“Este será el primer mes de agosto de los parques eólicos de Santa Cruz (Warnes, San Julián y El Dorado), en los que esperamos que el viento supere los 12 metros por segundo (m/s), para alcanzar la generación máxima de todos sus aerogeneradores”, explicó.

Entre septiembre y octubre de 2021, ENDE Corporación puso en funcionamiento tres nuevos parques eólicos en Santa Cruz, con lo que adiciona al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 108 megavatios (MW) de energía limpia a través 30 aerogeneradores.

Junto a los aerogeneradores de Qollpana, Bolivia cuenta con 40 dispositivos y se espera una generación de energía eólica de 135 MW.

“El aporte es sustancial, pues en el país, por ejemplo, todo el departamento de Oruro demanda diariamente alrededor de 100 megavatios, para cubrir las necesidades de toda su población”, comparó Herbas.

De acuerdo a los datos de ENDE Corani, en Bolivia, la época de vientos altos es de junio a noviembre, pero agosto es el mejor para la generación de energía eólica, una tecnología que además aporta a la preservación y al cuidado del medio ambiente.

Tambíen te puede interesar