Ven violación al estatuto cruceño en ratificación de Camacho como Gobernador

|| La legisladora cruceña afirmó que su bancada analizará lo acontecido y decidirá qué medidas se asumirán al respecto.

La asambleísta departamental de Santa Cruz, Raquel Valencia (Movimiento Al Socialismo), aseguró que sus colegas han violado el estatuto autonómico del departamento al sancionar una norma que permite que Luis Fernando Camacho continúe como gobernador desde la cárcel.

“Están violando el estatuto autonómico de frente. Con una ley lo están cambiando por completo porque están anulando la figura del vicegobernador. Es lamentable lo que hoy han hecho, lo hemos advertido, solo están velando por el poder que está dentro de la gobernación y que no permite que asuma como gobernador el vicegobernador, la figura que corresponde por ley”, explicó Valencia en un contacto con Bolivia TV.

La legisladora cruceña afirmó que su bancada analizará lo acontecido y decidirá qué medidas se asumirán al respecto. No descartó interponer un recurso de inconstitucionalidad, como lo prevé la Ley del Tribunal Constitucional.

“Somos orgánicos y haremos un análisis para ver qué acciones tomaremos. Estamos aquí representantes de varias provincias que vamos a tomar medidas, porque el voto de la gente nos puso aquí para hacer respetar las leyes, como nuestro estatuto autonómico y la Constitución Política del Estado”, declaró Valencia.

En una sesión extraordinaria que duró más de cinco horas, la bancada de Creemos y sus aliados aprobaron la Ley de Regulación de la Ausencia Temporal e Impedimento Definitivo del Gobernador, presentada por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic.

Esta norma tiene como objetivo ratificar a Luis Fernando Camacho en el cargo, quien se encuentra con detención preventiva en el penal de Chonchocoro en el departamento de La Paz, y permitirle ejercer sus funciones desde esta cárcel.

En la sesión, como en la Comisión controlada por Creemos, fue rechazado el proyecto de ley presentado por el MAS y que establece el respeto al artículo 25 del estatuto: “Ante la ausencia del Gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones del Gobernador o Gobernadora”.

Camacho se encuentra recluido desde el 30 de diciembre por el caso Golpe de Estado I. Contradictoriamente, las fuerzas políticas que presionaron al vicegobernador Mario Aguilera para que no asuma este puesto vacante son las mismas que urgen que se resuelva el tema de la suplencia para empezar a enfrentar el brote de dengue que sufre el departamento, así como las consecuencias de los desastres naturales.

Por su parte, Camacho celebró la aprobación de esta iniciativa en sus redes sociales.

“El mensaje que hoy recibimos expresado en el voto de los asambleístas departamentales nos muestra una vez más el compromiso con la democracia y la libertad. Gracias a Dios por darles fuerzas a todos ellos. Se ha respetado el voto de los cruceños”, puede leerse en su cuenta de Twitter. || AEP

Tambíen te puede interesar