Organizaciones de Derechos Humanos y Gubernamentales celebraron la sentencia de 10 años de cárcel para la exautoridad Jeanine Añez. Mientras que las víctimas de las másacres lo consideran insuficiente, pedían 30 años.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, escribió en su cuenta de Twitter. “Hoy se hizo historia. La señora Jeanine Añez fue sentenciada a 10 años de cárcel el caso golpe II por la autoproclamación y la vulneración de las normas de sucesión constitucional en nuestro país en 2019”.
Mientras que la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, calificó también el fallo como histórico. “Es una sentencia histórica que sienta un precedente para que de aquí en adelante nunca más exista un ‘golpe de Estado’, para que no existan rupturas democráticas”, señaló anoche Prada a Cadena A. Ella considera que Añez debió recibir una mayor sanción, por eso anunció que apelarán el fallo.
El abogado Aldo Michel, coordinador y uno de los impulsores del juicio a Añez, dijo anoche. “Es una sentencia pálida, porque pedíamos más años”, apuntó.
El “Comité Impulsor del Juicio contra los Resposables del Golpe de Estado de 2019” formado por organizaciones de Izquierda en Sucre, calificó la sentencia de insuficiente, puesto que pedían la sentencia de 30 de años.
Anuncian proceso a opositores
El secretario de Relaciones de Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Omar Ramírez, afirmó a Página Siete que están de acuerdo contra Añez; pero adelantó que ahora impulsarán otro proceso penal ordinario por “los 38 muertos” y no sólo contra Añez, sino contra todos sus excolaboradores y líderes opositores.
“Es una sentencia aceptable. Ahora viene otro proceso penal en contra de la señora Jeanine Añez, por los delitos y crímenes de lesa humanidad perpetrados en el ejercicio ilegal e inconstitucional de Añez. Este nuevo proceso penal será también en contra de todo su gabinete así como contra los autores intelectuales como Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Fernando Camacho y otros cómplices”, anticipó Ramírez.
Opositores ven “Crímen Político”
Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), dijo que el MAS cometió un “crimen político” contra Añez. “El masismo acaba de cometer uno de los crímenes políticos más infames de la historia boliviana, al usar el sistema de justicia servil para condenar sin ninguna prueba ni delitos a una expresidenta constitucional. El retroceso de la democracia y del Estado de Derecho es vergonzoso”, tuiteó.
La diputada Luisa Nayar, de CC, afirmó que se cometió un “linchamiento judicial” contra la exautoridad. “La justicia estaba prostituida hacia quien administra el poder que en este caso es el MAS, (Luis) Arce y Evo Morales, y lo que se ha realizado contra la exmandataria es un linchamiento judicial, hay que ser claros”, aseveró.
P7 y ANV