Esa es una de las conclusiones que determinó la investigación de las facultades de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas y Medicina de la USFX, en la cátedra de Virología.
Según la responsable de la investigación y docente de la facultad de Medicina, Lizeth Ninoska Rosas Díaz, los resultados del estudio determinaron que la respuesta inmunológica que generan las vacunas en el grupo de población que participó es positiva. “La cantidad de positivos altos son el 72,3% y el total de personas que generaron algún grado de inmunidad humoral es de un 89%, superando de esta forma la media que reportan otros estudios”, manifestó la profesional.
Además, afirmó que se pudo evidenciar que personas que generaron respuesta inmunológica positiva alta con las vacunas Sinopharm y Sputnik V, mantienen niveles altos de anticuerpos neutralizantes, incluso por más de 9 meses. Si bien la respuesta elevada de anticuerpos neutralizantes con la vacuna Sinopharm es menor, la duración de dichos anticuerpos es mayor de lo esperado.
En referencia a las personas que cursaron con Covid -19 antes de la vacunación, la investigadora señaló que las mismas reportaron niveles de anticuerpos neutralizantes mucho más elevados a diferencia de las personas que no cursaron previamente con la enfermedad.
Asimismo, la investigación concluye que no se ha evidenciado asociación de la respuesta de defensas generadas por las vacunas con la presencia de enfermedades de base en personas vacunadas, sin embargo, se observa que pacientes con enfermedades como la diabetes generan porcentajes menores de anticuerpos neutralizantes, aunque estos no son estadísticamente significativos.
“Es importante también mencionar que gran parte de la población que cursó con Covid-19 en alguna de las olas de la pandemia, incrementó la presencia de anticuerpos neutralizantes y la respuesta inmunitaria humoral y celular”, aseveró Rosas.
El equipo de investigación también estuvo conformado por Cecilia Alejandra Oquendo López, Katherine Torres López (docentes de Bioquímica); Ruddyard Simón Ledezma Reyes y Elías Uyuquipa Llano (docentes de Medicina).
Estas son algunas de las conclusiones que muestra este trabajo de investigación que será presentado y puesto a consideración de las autoridades universitarias y población la próxima semana.
La investigación como tal:
Estableció como objetivo analizar la respuesta humoral generada por las vacunas contra la Covid-19 mediante la determinación de Anticuerpos Neutralizantes en población vacunada y su asociación con factores de riesgo en Sucre durante agosto 2021 y marzo 2022. Se trata de un estudio de tipo cuantitativo, correlacional, descriptivo, transversal y el diseño se realizó por la recolección de datos de las vacunas Sinophar, Sputnik-V, Jhonson, Pfizer y Astra Zeneca la variable de estudio fue los anticuerpos neutralizantes. El estudio se realizó en tres fases según esquema de vacunación. Se tomaron 383 personas en la primera y segunda fase del estudio y en la tercera a 91. El instrumento que se utilizo es el la “Prueba de neutralización ACE2-RBD” ELISA. El análisis y procesamiento de datos fue de la tabla de asociación y el chi cuadrado para la comparación, SPSS.
prensauniversitaria.com