USFX: Arizaga dice que en Sucre están acostumbrados a «criticar de todo» en respuesta al aumento del costo del CU

|| Ayer desde la CUB denunciaron que el Carné Universitario subió en 200%.

Sucre, 14 de febrero (ANV).- El rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), Walter Arizaga, se refirió a las recientes críticas hacia la gestión universitaria por el aumento del precio de carné universitario a Bs 155, señalando que las medidas adoptadas responden a autoadministración de la universidad establecido en la Constitución Política del Estado, «Aquí en Sucre están acostumbrados a criticar de todo. No dejan avanzar absolutamente a nadie» dijo.

Arizaga explicó que una de las iniciativas impulsadas fue el incremento de plazas en algunas carreras mediante el pago de una matrícula extraordinaria, lo que generó reacciones divididas en la comunidad universitaria y lo acusaron de querer «privatizar» la universidad. «Más de cinco mil padres de familia apoyaban el proyecto, pero a pesar de ello hemos querido ser ecuánimes y mantener la matrícula gratuita en la universidad», afirmó.

El rector también destacó la importancia de la universidad en la economía local, argumentando que la llegada de estudiantes contribuye al movimiento económico de la ciudad. Asimismo, defendió el costo del carnet universitario, asegurando que su valor es mínimo en comparación con otras instituciones. «El carnet universitario cuesta 155 bolivianos y tiene una duración de cinco años, lo que equivale a un gasto anual de 30 bolivianos», detalló.

La respuesta surge producto de multiples denuncias de Universitarios que reclamaron por el aumento del costo del primer carnet en cerca de 200%.

Ayer el vicepresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Diego Villalba, denunció públicamente que en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca se han aprobado “una serie de medidas de incremento en cobros de timbres, matrículas y carnet universitario hacia el estudiante universitario”. detalló que el aumento en el costo del carnet universitario, según la Resolución 003/2025, “subirá de 50 a 150 bolivianos”, afectando especialmente a los estudiantes nuevos. También mencionó la existencia de un “aporte voluntario estudiantil” aprobado por la Resolución 082/2024, que implica un incremento de seis bolivianos, y un nuevo “aporte a investigación” que añade un cobro de cinco bolivianos en la matrícula de cada estudiante.

Tambíen te puede interesar