La intimidación y amenazas del ala “evista” por la anulación del Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Lauca Ñ fueron rechazadas por vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, quien aseguró que la resolución emitida por Sala Plena se encuentra “plenamente fundamentada”.
“Rechazamos cualquier acto de intimidación, de amedrentamiento que pretende usar las vías de hecho o la violencia como forma de imponer sus ideas. En democracia, creo que se respetan las diferentes opiniones, pero no se puede ejercer presión hacia el órgano encargado de garantizar el ejercicio de la democracia”, afirmó.
Un ampliado de emergencia del MAS, del ala “evista”, reunido en Cochabamba, definió este lunes la “toma” o vigilia de los nueve tribunales departamentales electorales en protesta por la anulación del X Congreso del partido oficialista.
Vargas recordó que la resolución aprobada por Sala Plena fue aprobada por unanimidad con base en informe de supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) al Congreso del MAS
“Es una resolución que ya ha sido notificada que se encuentra plenamente vigente y que está plenamente fundamentada”, añadió a tiempo de remarcar que el Órgano Electoral no actúa bajo presión ni tampoco admite presión por “ningún tipo de poder”.
Durante el ampliado del MAS de este lunes, Evo Morales, anunció que las medidas de presión serán hasta que el TSE cambie su decisión y reconozca el Congreso del MAS. No descartó la posibilidad de una marcha desde la localidad de Caracollo hasta La Paz, ni tampoco el bloqueo de caminos. || Erbol