TSE desconoce informe sobre el cabildo cruceño y dice que es atribución del TED su consideración

Un documento habla de 229.000 asistentes, pese a que los organizadores calcularon más de un millón. Mañana afines al MAS se concentrarán en la capital oriental

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desconoce el supuesto informe sobre el cabildo cruceño y sostiene que es atribución estricta del Tribunal Electoral Departamental (TED) su consideración para su aprobación o rechazo.

Dina Chuquimia, vocal del TSE dijo este jueves que la Sala Plena no tiene conocimiento del documento que se hubiera filtrado en las últimas horas, que menciona que la actividad concentró “aproximadamente 229.126 asistentes”.

“Oficialmente la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral no tiene conocimiento de un informe técnico que hubiera remitido el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático departamental de Santa Cruz”, dijo en entrevista con radio Fides.

Remarcó que los organizadores, el comité interinstitucional, solicitó el acompañamiento y observación, y que es atribución exclusiva del ente electoral departamental la consideración del documento.

“El informe debía conocerse en un plazo de 10 días y entendemos que el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz ya debería tener conocimiento del informe técnico”, dijo Chuquimia.

Sostuvo que el procedimiento es que una vez el TED tome conocimiento del informe, lo apruebe o rechace y dé a conocer los resultados de forma inmediata a los promotores del cabildo o lo haga público, aspectos que no sucedieron de forma oficial, hasta el momento.

El cabildo, que se realizó el 30 de septiembre y congregó a más de 1.5 millones de personas, de acuerdo al Comité Cívico pro Santa Cruz, dio un plazo de 21 días al Gobierno para que abrogue el Decreto Supremo 4760 que fija para 2024 la realización del Censo de población y vivienda en el país. || El Deber

Tambíen te puede interesar