Tres entidades evaluarán las propuestas para adjudicar la cartera del Banco Fassil

|| Se hará, como parte de la intervención, un “balance de corte” para determinar la situación de los estados financieros. Luego se iniciará un proceso de adjudicación.

El recientemente designado interventor del Banco Fassil, Carlos Alberto Colodro, afirmó que una comisión conformada por el Ministerio de Economía, el Banco Central de Bolivia y la ASFI será la encargada de evaluar las propuestas de las entidades financieras que pretendan manejar la cartera del banco.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), a través de la Resolución 539/2023, dispuso la intervención del Banco Fassil y procedió a la elección del interventor Carlos Alberto Colodro.

“Una comisión formada por el Ministerio de Economía, el Banco Central de Bolivia y la ASFI será la que evalúe las propuestas de las entidades financieras interesadas en absorber el Banco Fassil”, indicó en declaraciones a un medio local.

El interventor sostuvo que es “poco probable” que no haya bancos que estén interesados en “absorber” la cartera y los depósitos del Banco Fassil.

Se informó que se procederá, como parte de la intervención, a hacer un “balance de corte” para determinar la situación de los estados financieros, luego se iniciará un proceso de adjudicación para que otros bancos se hagan cargo de la cartera de depósitos y créditos, lo que implica que otras entidades bancarias se hagan responsables de los clientes.

“Ayer iniciamos un trabajo de revisión de los estados financieros, es el primer paso para ver la situación real y exacta de cómo están las cuentas” en la entidad, agregó.

El 3 de mayo se hará llegar una invitación a todas las entidades financieras para iniciar el proceso de adjudicación, el cual concluirá el 12 de mayo, cuando se conocerán las entidades adjudicadas. El 22, luego de 10 días en los que se hará el proceso de traspaso, se concretará la administración de clientes y las carteras de depósitos y créditos en los bancos elegidos.

Colodro explicó que únicamente los directores y ejecutivos de esta entidad financiera cesarán funciones inmediatamente y los aproximadamente 4.500 funcionarios se mantendrán en sus fuentes laborales hasta hacer un “balance de necesidad de personal”.

“En este momento los únicos que cesan funciones son los directivos, los directores, los ejecutivos; el resto de los empleados se mantiene como empleados de Fassil y vamos a ir haciendo una racionalización de la cantidad de funcionarios, pero siempre cumpliendo lo que establecen las normas para hacer los pagos de los beneficios sociales”, especificó Colodro.

Por su parte, los empleados del Banco Fassil entregaron al Ministerio de Trabajo un acta con los nombres de sus representantes para que se les reconozca su representación y les informen sobre su situación laboral de hoy en adelante.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, llamó a la calma a los depositantes de esa entidad financiera y reafirmó que la Ley 393 protege y garantiza sus ahorros.

“Guarden toda la calma en relación al proceso de intervención del Banco Fassil. El Gobierno nacional, a través de la Ley 393, garantiza todos los depósitos de todos los ahorristas de ese banco y de cualquier banco del sistema financiero nacional”, afirmó. || AEP

Tambíen te puede interesar