Empresarios rechazan el incremento salarial y amenazan desempleo

|| Por su parte, el gerente de la ICAM, Alberto Arze, aseguró que un porcentaje reducido de la población es el que se beneficia con un incremento salarial.

La Federación de Entidades Empresariales Privados de Cochabamba (FEPC) y la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (ICAM) rechazaron este jueves el incremento salarial del 3 por ciento al haber básico y 5 por ciento al mínimo nacional, determinado por el presidente Luis Arce y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB).

Sin embargo, empresarios como industriales señalaron que cumplirán con el pago de este beneficio y de los retroactivos, una vez que se oficialice dicho incremento a través de un decreto.

El presidente de la FEPC, Luis Laredo, expresó su preocupación y calificó la decisión como unilateral.

“Nos sentimos preocupados y al mismo tiempo discriminados, no se nos dio la oportunidad de conversas estos temas con el Gobierno para exponerle la situación en la que se encontramos los empresarios privados (…) Además, primero debíamos analizar temas de fondo para mejorar la situación económica del país”, sostuvo Laredo.

Asimismo, exigió que el ministro de Economía o los dirigentes de la COB expliquen en que se basaron para de terminar tales porcentajes de incremento salarial.

“Nosotros creemos que primero debemos darle certidumbre a la ciudadanía. Ojalá que este incremento salarial no genere despidos o migración al sector informal”, añadió.

Por su parte, el gerente de la ICAM, Alberto Arze, aseguró que un porcentaje reducido de la población es el que se beneficia con un incremento salarial.

“Nosotros ya habíamos anunciado nuestro rechazo a cualquier tipo de incremento salarial, debido a que la situación económica del país no lo permite. Además, solo 2 de cada 10 personas en edad laboral se benefician de un incremento, esto debido a que Bolivia tiene una de las economías más informales (…) Este incremento lo único que hace es paralizar la contratación de más personal en las empresas y quitarles oportunidades a los jóvenes”, retalló. ||  Los Tiempos.

Tambíen te puede interesar