Tres autores de la golpiza al diputado Colque fueron enviados con detención preventiva

|| Los dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) están acusados por los delitos de robo, robo agravado y lesiones graves y leves.

Este miércoles, se desarrolló la audiencia de medidas cautelares de las cinco personas que agredieron brutalmente al diputado y presidente de la Brigada Departamental de Potosí, Abelardo Colque.

Según la denuncia son dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) y están acusados por los delitos de robo, robo agravado y lesiones graves y leves. La imputación se realizó en contra de Zenobia Huarayo, Ada Vargas Largo, ambas pertenecientes a las Bartolinas, además de Felicia Vargas, Néstor Sonko y Nicolás Julián Rojas.

Colque fue golpeado por dirigentes campesinos afines al MAS tras rechazar en conferencia de prensa la resolución del ampliado de campesinos de Potosí que dio un plazo de 48 horas al presidente Luis Arce para que atienda sus demandas. El presidente de la Brigada Parlamentaria denunció que, mientras era golpeado en el piso, sus agresores hablaron de matarlo; además del ataque físico, también se llevaron documentos de la oficina.

En medio de la agresión, se escuchó que los agresores le reclamaban a Colque: “vas a aprender a dar conferencia” y que al resto de parlamentarios les advertían así: “más vale que se enderecen ustedes también”.

Así, al finalizar la audiencia de medidas cautelares se determinó que dos de las cinco personas que agredieron a Colque, obtuvieron medidas sustitutivas y las otras tres tienen tres meses de detención preventiva en el penal de Santo Domingo de Cantumarca. Su audiencia será en el mes de junio.

“El suscrito Juez de Instrucción Cuarto en Material Penal dispone la aplicación de las medidas sustitutivas de la detención preventiva a favor de Zenobia Huarayo y Ada Vargas Largo, con la obligación de presentarse ante el Ministerio Público los días lunes, miércoles y viernes de cada semana; así como también se les impone el arraigo a nivel nacional; la prohibición de salir de todo el territorio del ámbito nacional sin previa autorización de este despacho. Se les otorga a ambas el plazo de 10 días hábiles para que puedan tramitar el arraigo a nivel nacional”, anunció la autoridad jurisdiccional.

En relación a los coimputados Felicia Vargas Choque, Néstor Sonko Nina y Nicolás Julián Rojas se dispone la extrema medida de la detención preventiva por el lapso de tres meses. Además, señaló nuevo día y hora de audiencia para el jueves 8 de junio de 2023, a las 9 de la mañana.

 ||  Red Uno

Tambíen te puede interesar