Censo: Gobierno cierra fecha para 2024, ignora protestas y sólo debatirá 2 temas

Santa Cruz se puso al frente de una campaña solitaria para que el Censo se realice en 2023. El Comité Interinstitucional de la capital oriental anunció un paro departamental previsto para el 8 y 9 de agosto.

El Gobierno nacional cerró la fecha del Censo para mayo o junio de 2024 e ignora las protestas que piden que se realice en 2023. Además, en las reuniones de “socialización” que llevará adelante el Instituto Nacional de Estadística (INE) en las capitales de departamento y El Alto, el Ejecutivo sólo tratará temas técnicos.

“Tuvimos el pronunciamiento de la Comisión Internacional de Alto Nivel (CIAN). Dentro de sus recomendaciones -evidentemente técnicas- vinculan a que lo mejor para garantizar las buenas prácticas y resultados es que el Censo pueda tener un mayor tiempo y que se realice en 2024”, dijo el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

La CIAN está conformada por el Ministerio de Planificación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), el Banco Mundial (BM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a través de su Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

La comisión internacional se reunió el pasado 27 de julio y antes de ese día, el Gobierno estaba abierto a una modificación de la fecha como lo declaró -en esa oportunidad- el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla.

“El Decreto Supremo 4760 establece que la fecha máxima de realización del día del empadronamiento es mayo o junio de 2024, pero si existiesen avances considerables en los operativos de campo que viene realizando el INE, se podría evaluar de manera técnica una posible reprogramación”, dijo entonces Guachalla.

Esta apertura fue sepultada el fin de semana por el propio ministro Cusicanqui. “Estamos trabajando en el marco normativo. Tenemos un decreto que establece que el Censo se realice entre mayo o junio de 2024; ése es el mandato, ésa es la recomendación técnica de organismos internacionales”, indicó.

Santa Cruz se puso al frente de una campaña para que el Censo se realice en 2023. El Comité Interinstitucional de la capital oriental anunció un paro departamental previsto para el 8 y 9 de agosto. La decisión fue anunciada por el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, luego de varias consultas a diferentes sectores cruceños.

Los cívicos indicaron que buscan que se realice el Censo en 2023 porque su departamento fue uno de los que más creció en población. Este proceso le permitirá captar mayores recursos de la coparticipación tributaria y tener más escaños en Diputados. De mantenerse la fecha prevista por el Gobierno, los resultados saldrán en 2025 y la siguiente gestión de Gobierno será la que lleve adelante esos cambios en cuanto a presupuesto y escaños.

La postergación del Censo se acordó en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías el 12 de julio. En el evento, al que asistieron los gobernadores de todo el país, salvo Santa Cruz, acordaron el 2024 por el covid, la socialización de la boleta censal, la incorporación de idiomas originarios y la coordinación de la actualización de la cartografía con las alcaldías, entre otras.

Cronograma de reuniones

El Gobierno no tomó en cuenta los anuncios de protestas de Santa Cruz y Cusicanqui presentó ayer el cronograma de reuniones que sostendrá el INE en todas las regiones del país. El plan comenzará en los días previstos para el paro cruceño.

Las reuniones comenzarán el 8 de agosto en Oruro. El 15 serán en Santa Cruz y el 17, en La Paz. El Gobierno adelantó que esas reuniones serán de información.

“Lo que sucederá es un proceso de socialización de todo el proceso censal. El INE explicará el detalle y alcance de este proceso para que todos podamos tener esa información a través de esas reuniones. De esa manera fortalecer el proceso censal a través de la información y la socialización”, reiteró la autoridad.

Informó que cumplirá con los acuerdos a los que se llegó con las universidades. “Se alcanzaron varios consensos. El primero al que se arribó con los rectores de las universidades públicas fue el de realizar y discutir su participación en dos ámbitos: la actualización cartográfica estadística y (la coordinación) para el día del empadronamiento”, dijo Cusicanqui y por eso convocó a una reunión a los rectores para tratar estos dos aspectos e informó que el Presidente ya no participará en estas reuniones./P7

Tambíen te puede interesar