Tras romper el diálogo, mineros cooperativistas madrugan y bloquean La Paz

En el segundo día de protestas, los cooperativistas auríferos mantienen sus medidas de presión, en perjuicio de ciudadanos, transportistas y estudiantes que precisan llegar al centro paceño.

Luego de romper el diálogo que habían canalizado con los ministerios de Economía y Minería, mineros afiliados a la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) madrugaron y bloquearon el centro paceño, así como varias vías de acceso desde Sopocachi y San Pedro.

La avenida 16 de Julio, tanto en los carriles de bajada y subida están cortados, ya que afiliados a ambas cooperativas se apostaron en inmediaciones del Ministerio de Economía. Otros grupos se ubicaron en la avenida Ingavi, Illampu, Arce y Sanchez Lima.

Otro grupo se ubicó en el Obelisco y el ingreso a la avenida Camacho, cortando el tráfico hacia Miraflores, Villa Copacabana, Villa Fátima y zonas adyacentes.

Otro punto de bloqueo se apostó en San Pedro, en la avenida Héroes del Acre y plaza Gilberto Rojas, obstaculizando el paso de motorizados desde Tembladerani, Llojeta, Cotahuma y El Alto.

También se obstruyó el tránsito en la avenida 20 de octubre y la calle Campos, en Sopocachi, donde se encuentra el edificio de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Ciudadanos, estudiantes y transportistas expresaron su molestia porque esta medida de presión impide la circulación en el centro paceño y obstaculiza sus actividades cotidianas.

Es el segundo día en que se registra esta medida, luego de que bloques de cooperativistas arribarán a la sede de gobierno, para aplicar los bloqueos contra el régimen tributario planteado por el Gobierno, que establece el pago de 5% por la exportación del oro, mientras que el sector no quiere pagar más del 4,5%.

|| AEP

Tambíen te puede interesar