Transversal Juana Azurduy pasa a red fundamental tras promulgación de ley nacional

|| Asamblea Departamental pide agilizar convenio para mantenimiento de la ruta en regiones productivas

Sucre, 11 de septiembre (ANV).- La presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, Silvia Garnica, informó que la transversal Juana Azurduy dejó de ser competencia del Gobierno Departamental desde el 24 de mayo, fecha en que fue promulgada la norma que la incorpora a la red fundamental de carreteras del país.

“Desde el 24 de mayo en adelante pasa a ser red fundamental. En lo cual, por ende, también el Gobierno Departamental que se hace cargo a través del SEDCAM pues ya no tendría responsabilidad en esta ruta”, señaló Garnica.

La autoridad explicó que en la actualidad se realizan gestiones ante el Ministerio de Obras Públicas y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para garantizar el mantenimiento de esta vía, que conecta regiones con alta producción y tránsito vehicular. “El deterioro de las rutas está ahora demasiado ya afectado, esto [afecta] al sector transporte y lamentablemente no se está pudiendo dar la solución correspondiente”, agregó.

Según indicó, en algunos tramos los propios transportistas han recurrido a maquinaria local para habilitar el paso, como ocurre en la región de Los Andes y en Chuquisaca centro.

En ese marco, se evalúa la firma de un convenio entre el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) y la ABC para que, de manera transitoria, se realicen tareas de mantenimiento. “Ya hay la intención de este convenio. Hemos consultado, nos hemos reunido con el director del ABC la semana pasada y ellos indicaban que ya se tiene la intención, pero está en trámite”, explicó Garnica.

Asimismo, informó que la ABC inscribió recursos en su presupuesto institucional para atender la ruta a partir de la gestión 2026. Sin embargo, aclaró que aún resta un periodo en la gestión actual en el que se requiere atención. “Hemos pedido al SEDCAM y a la ABC que se pueda agilizar este convenio y se vea de manera legal, obviamente respaldarse, para poder hacer el mantenimiento correspondiente”, precisó.

La presidenta de la Asamblea destacó que la inclusión de la transversal en la red fundamental responde a una demanda de varios años y a gestiones conjuntas con autoridades municipales de las regiones involucradas. “Sabemos que solo como departamento no vamos a poder mejorar esa transversal”, sostuvo.

Finalmente, señaló que la responsabilidad del mantenimiento corresponde a la ABC y al nivel ejecutivo departamental, aunque recalcó que la Asamblea realiza seguimiento para que los trámites administrativos se aceleren.

Tambíen te puede interesar