Tras una investigación preliminar sobre el forado descubierto en el muro sur del penal de Morros Blancos, los funcionarios policiales identificaron al presunto autor del plan de fuga y las autoridades el jueves remitieron un informe a la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario para solicitar el traslado de ese interno y de otros más de quienes se sospecha complicidad.
El comandante departamental de la Policía, coronel Gregorio Illanes, dijo que se trata de un preso de régimen abierto que habría actuado coordinando con al menos uno de los internos del pabellón de máxima seguridad. Apuntó que la investigación comenzó el miércoles en la mañana, inmediatamente después de descubrir el forado.
“Se ha hecho un conteo de todos los privados de libertad y había un interno que faltaba. Inmediatamente se ha buscado y se ha encontrado a este interno, quien habría cortado las barras de seguridad de su ventana, (…) toda vez que no se permite al interior ciertos objetos. Entonces agarran estas barras metálicas y utilizan este objeto para violentar las cerraduras”, dijo.
Los investigadores a cargo del caso, durante la requisa a las celdas, descubrieron que en la celda de este sospechoso también guardaba una cuerda hecha a mano con los retazos de una sábana. A eso se suma el decomiso de una mini amoladora que días atrás hallaron los guardias dentro del recinto.
“Se ha encontrado una pequeña amoladora y nos hace presumir que esto era para usar en la fuga. (…) Los del pabellón de máxima seguridad coordinan con los de régimen abierto. Se va a tomar las acciones pertinentes con estos privados de libertad”, aseveró a tiempo de destacar el trabajo de Inteligencia, que impidió lo que podría haberse convertido en una fuga masiva.
El hecho se conoció el miércoles por la mañana, cuando las autoridades policiales y penitenciarias encontraron el agujero, que ya tenía dimensiones de dos metros de longitud y más de un metro de ancho. Se calcula que los autores estuvieron cavando en horas de la noche desde hace seis semanas, en complicidad con personas del exterior. De no haberlo detectado, dos días después el hoyo habría sido lo suficientemente grande para permitir la salida de los presos.