Sucre, 15 de agosto (ANV). – La región de Tarvita, en Chuquisaca, enfrenta una alarmante situación debido a la proliferación del insecto Triatoma infestans, conocido comúnmente como la vinchuca, principal portador del Mal de Chagas. Los pobladores de las áreas de Abra Kasa y zonas circundantes reportaron abundante presencia de estos insectos, lo que genera preocupación en la comunidad.
Recientemente se dió a conocer la situación a través de la denuncia de un poblador de la comunidad de Abra Kasa. El padre de cuatro hijos quien estuvo trabajando para construir su vivienda a través del programa de viviendas solidarias, comenzó a desarmar el techo de su casa, pero se encontró con las vinchucas que habrían infestado su hogar, poniendo en riesgo la salud de su familia, “Yo a través de la vivienda solidaria estaba empezando a construir y me encontré con esta plaga, cientos de vinchucas”. Manifestó el poblador.
Como dirigente de la comunidad, el ciudadano expresó su frustración con dificultad debido a que en la comunidad no cuentan con una señal adecuada de telefonía y manifestó sentirse sorprendido porque a pesar de que su casa presenta paredes con rajaduras, tiene un techo de calamina y aun así se encontró con la proliferación de vinchucas, ”No tenía señal para comunicar antes de la situación, encontré demasiadas vinchucas en mi techo de calamina y eso que mi casa está estuqueada aunque tiene algunas rajaduras”. Afirmó.
En Tarvita consideran que la situación ha alcanzado un nivel endémico y solicitaron a las autoridades de salud una intervención inmediata para controlar la plaga. La vinchuca, al ser el agente transmisor del Mal de Chagas, representa un grave riesgo para la salud pública. La enfermedad, si no es detectada y tratada a tiempo puede causar daños irreversibles al corazón y otros órganos.
Por último, el ciudadano manifestó sentirse preocupado puesto que precisamente para prevenir a las vinchucas habría acudido a la ayuda del programa de Vivienda Social, sin embargo, su esfuerzo fué obstaculizado por lo que describe como «envidia» de otras personas, lo cual llevó a que se rechace su solicitud para continuar con las mejoras, a pesar de que ya habría completado el 50% de las obras planificadas.