Sucre, 26 de julio (ANV). -Desde SEDES se informó sobre la detección de seis nuevos casos de VIH en el mes de julio, cinco hombres y una mujer, elevando la cifra total a 76 casos en lo que va del 2024. A pesar de este aumento, las autoridades buscan cómo afrontar las fiestas de la Entrada universitaria y Guadalupe.
Las edades son comprendidas entre los 15 y 35 años, sobrepasa los cuarenta, todos los contagios se dieron por transmisión sexual. Ningún paciente estaría hospitalizado, todos se encontrarían bajo tratamiento. Además, se espera no superar los números del año pasado, “Ya pasamos las 20 mil pruebas, en lo que va del año, el año pasado concluimos con 40 mil pruebas y se prevé la misma cantidad al concluir esta gestión” Afirmó Roberto Arce, responsable del programa VIH del SEDES.
Anunciaron que la próxima semana se realizará una reunión con diversas instituciones y la USFX para organizar actividades de prevención contra el VIH en la próxima entrada universitaria. «Nos estamos preparando para la entrada universitaria y coordinaremos esfuerzos con diversas instituciones, incluidas áreas de adolescentes y género, la parte educativa y la universidad. El objetivo es cubrir este evento con actividades de prevención y reducir la probabilidad de transmisión de ITS». Explicó Arce.
Señalan estrategias como la instalación de puestos informativos la distribución de preservativos, talleres y charlas masivas para concientizar sobre la importancia de la prevención y el uso responsable del preservativo. Estas medidas no solo se implementarán en la entrada universitaria, sino también en otras festividades, como la entrada de Guadalupe, donde se espera una mayor afluencia de personas y consumo de alcohol.
«Vamos a coordinar con la Facultad de Enfermería, institutos de formación en salud y otras entidades, la planificación dependerá del número de participantes y la disponibilidad de las instituciones involucradas, buscamos que la población esté informada y tenga acceso a los recursos necesarios para protegerse». Culminó Arce.