Sujeto suplantó a funcionario público e intento recuperar vehículo incautado

|| Con una credencial falsa

La Aduana Nacional (AN) denunció a Denar Rodrigo H. M. por hacerse pasar como Coordinador de la Asamblea Legislativa Plurinacional con el propósito de intentar recuperar un vehículo incautado por contrabando.

Según un reporte institucional, el gerente Regional de Aduana Cochabamba, Hugo Domínguez, informó que el jueves 13 de este mes, Denar se presentó en la Aduana con una credencial falsa de Coordinador de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para solicitar la devolución de un vehículo comisado por falta de documentos de importación legal.

Por la tarde del mismo día, el sujeto regresó a la Aduana Interior Cochabamba; sin embargo, al verificar su documento, se descubrió que carecía de las características de seguridad del personal de la Asamblea Legislativa. Además, no se encontró registro alguno como servidor público en la Contraloría General del Estado.

Ante esta situación, la Aduana reaccionó de manera inmediata y lo denunció ante la Policía por el delito de usurpación de funciones. Posteriormente, el sujeto fue llevado a las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), donde permanece detenido.

Se informó de esta detención a la Asamblea Legislativa, que ya envió a su personal para constituirse como víctima y presentar la querella correspondiente. Por su parte, la Aduana lleva a cabo el proceso sancionatorio correspondiente.

Domínguez recordó que la Aduana mantiene la confidencialidad de los importadores y de aquellos que enfrentan procesos por contrabando, que demuestren un interés legítimo, según el artículo 67 del

Código Tributario. Aclaró que, en casos de acompañamiento de estas personas por terceros, se verifica inmediatamente la autenticidad de sus credenciales.

“La Aduana actúa con transparencia y rapidez, respaldada por nuestra Unidad Jurídica”, enfatizó. || ABI

Tambíen te puede interesar