Sucre: Policía dada de baja dió detalles del motín de 2019

Reveló que recibió presiones de policías de Potosí y Tarija, mientras los efectivos de La Paz la “llamaban llorando” y le responsabilizaban por la escalada de violencia.

En una extensa entrevista, la ex policía Cecilia Calani, dada de baja por el motín de 2019 fue dirigente de los policías de Chuquisaca, reveló presiones por parte de otras mujeres policías del interior del país, para poner en marcha un acto de insubordinación policial en Sucre. En La Paz, la responsabilizaron por la escalada de violencia. 

El día de las elecciones, Calani ya conocía sobre las intenciones de quemar el Tribunal Electoral de Chuquisaca, lo supo al llegar al comando departamental de la Policía al cierre de sus actividades, según una entrevista que ofreció el programa Periodismo que cuenta, de Iván Ramos.

Esa noche, recibió llamadas del interior del País, más concretamente de Potosí y Tarija, quienes le insistían para encabezar el acto de insubordinación.

Calani, comentó que, aunque intentó alejarse de las acciones, una llamada la hizo cambiar de parecer e inmediatamente asumió acciones, para resguardar a los funcionarios que estaban al interior del Tribunal Electoral y a sus camaradas, y recomendó –ya en el comando departamental– que se evacúe a las personas, por que las vidas eran más importantes, comentó.

Otra llamada desde Tarija cimentó su decisión debido a que le instaban a “demostrar su valentía”, en ese momento vió por la ventana del comando y logró reconocer a jóvenes con llantas y gasolina, intentó calmarlos, pero los sujetos arrojaban yeso y para entonces ya se había dañado un vehículo policial. 

 

Bajo esas circunstancias fue que sucedió el icónico momento cuando se la ve ondeando un papel bond blanco como una bandera. Considera que con eso evitó la quema de casas de autoridades e instituciones. 

Reveló que tras el motín, los policías de La Paz le llamaban llorando y la responsabilizaron por la escalada de protestas desde El Alto.

Considera que su baja es una venganza del ser humano y cree que tras estudiar para ser policía fue beneficiada por un don espiritual concedido por dios, ve su alejamiento como una “vacación” y apuntó a Evo Morales como el principal responsable de lo que le está sucediendo a ella y otros denunciados por la crisis de 2019.

Calani que ahora se dedica a la venta de productos de salud y belleza, se ha visto envuelta en 24 procesos en los 20 años de servicios, producto de su dirigencia.

El Tribunal Disciplinario de la Policía en Chuquisaca dispuso la baja definitiva de la suboficial Cecilia Calani, acusada de liderar el motín policial de 2019.

La decisión fue asumida por dos votos a favor y uno en contra de los tres miembros del Tribunal.

El proceso contra Calani comenzó en enero de 2021, en el Tribunal Policial que, después de varias audiencias, dictó la baja definitiva de Calani.

 

Tambíen te puede interesar