Sucre, 3 de junio (ANV).- El pasado miércoles un camión con una avanzada de contrabandista pretendían ingresar a Sucre, ante una inminente incautación de sus mercancías tuvieron que chocar uno de sus motorizados contra el vehículo de las autoridades, lo que provocó que se generarán incluso disparos al aire. De ese operativo y otro anterior la Aduana informó que el contrabando sufrió un duro golpe valuado en más de 270 mil bolivianos.
El pasado 1ro de junio, los personeros de aduana y militares fueron víctimas de una emboscada, cuando retuvieron un camión que contenía abono orgánico, informó el gerente de la regional Chuquisaca – Potosí, Alex Mamani.
De acuerdo a un reporte militar, la avanzada de contrabandistas iban a bordo de una vagoneta, y cuando detectaron la presencia de las autoridades, recurrieron a un choque con el motorizado de avanzada para intentar detener el operativo y permitir la fuga del camión con mercancías, los personeros de la aduana y otras autoridades que iban en el vehículo chocado, tuvieron que disparar un arma para controlar la situación.
Lee más: A disparos fueron controlados contrabandistas cerca a Yotala
Ayer el Comandante Departamental de la Policía de Chuquisaca, coronel Marco Antonio Gutierrez, reportó el incidente como un hecho de tránsito, cuando los efectivos llegaron al lugar, conocieron las razones del incidente y en coordinación con efectivos militares, se logró interceptar a los sospechosos en el sector de Yotalilla.
Actualmente la situación se ventila en el Ministerio Público y por el hecho, cuatro personas se enfrentarán a medidas cautelares la tarde de este viernes. Bajo las figuras penales de deterioro de Bienes del Estado y Contrabando.
OTRO CASO
Así mismo, el pasado 27 de mayo se decomisó dos camiones con mercancía contrabando que transportaban cerveza y comestibles.
TOTAL AFECTACIÓN AL CONTRABANDO
De ambos casos Mamani informó que se tiene una afectación al contrabando de 278 mil bolivianos, sumando unas 37,9 toneladas de mercancías.
En lo que se refiere a cerveza, 49.152 latas fueron decomisadas en el operativo.