Sucre, 28 de enero (ANV).- El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que cinco efectivos de la Policía fueron enviados a detención preventiva en el penal de San Roque por un periodo de seis meses. Los policías son investigados como presuntos autores del delito de Uso Indebido de Influencias, vinculado a un caso de contrabando de harina que ingresó a Sucre el 26 de diciembre de 2024.
«Los cinco efectivos policiales son investigados por el delito de Uso Indebido de Influencias, ya que se ha determinado la probabilidad de autoría en función de los informes policiales y de los investigadores, en los que se ha cotejado los contactos a través de sus números de teléfono con el contrabandista», señaló Nava Morales.
La autoridad judicial determinó la medida precautoria tras identificarse riesgos procesales, como el peligro de fuga y la posible obstaculización de las investigaciones. Nava Morales destacó que también se presentó un antecedente de influencia negativa en contra de un investigador y se identificaron evidencias de que los imputados habrían facilitado el ingreso, tránsito y salida de un camión con contrabando, presuntamente brindando protección al contrabandista.
Los antecedentes del caso señalan que el camión, cargado con harina de contrabando, ingresó a la ciudad de Sucre el 26 de diciembre de 2024. Informes de la investigación, respaldados por registros de llamadas y mensajes de WhatsApp entre los policías implicados y el conductor del camión, confirman una presunta coordinación para facilitar el ingreso y circulación del vehículo.
Hasta el momento, cinco efectivos han sido procesados y enviados a detención preventiva, mientras que un sexto implicado ya fue aprehendido y será imputado en las próximas horas. Las investigaciones continuarán con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar si existen otros involucrados en este caso.