Sin hablar de fechas Presidente y alcaldes acuerdan socializar el censo en los nueve departamentos

Por más de cuatro horas se extendió la reunión desarrollada en la Casa Grande del Pueblo, sede la presidencia del Estado. Asistieron diez alcaldes, entre ellos de La Paz, Iván Arias; de Tarija, Jhonny Torrez; de Santa Cruz, Jhonny Fernández; de El Alto, Eva Copa; de Cochabamba, Manfred Reyes Villa y de Sucre, Enrique Leaño, tambíen presidente de la FAM.

El presidente Luis Arce y los alcaldes de las nuevas ciudades capitales más El Alto acordaron este miércoles encarar un proceso de socialización de los aspectos técnicos del Censo de Población y Vivienda en cada departamento para “avanzar de manera confiable en la construcción del evento censal”.

El portavoz presidencial Jorge Richter, acompañado de los alcaldes y del viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó de los acuerdos alcanzados en diferentes temáticas de interés de los subgobiernos y sobre el censo, que tiene como año de realización el 2024.

“Se va a trabajar primero en lo que significa la difusión, de manera absolutamente importante, desde el Gobierno vamos a explicar detalladamente todos los aspectos técnicos, vamos a recoger las sugerencias, y a partir de ahí vamos a ir asumiendo y tomando las decisiones que correspondan”, explicó Richter ante consultas sobre la fecha del censo.

Por más de cuatro horas se extendió la reunión desarrollada en la Casa Grande del Pueblo, sede la presidencia del Estado. Asistieron diez alcaldes, entre ellos de La Paz, Iván Arias; de Tarija, Jhonny Torrez; de Santa Cruz, Jhonny Fernández; de El Alto, Eva Copa; y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

Según el acuerdo, el Ministerio de Planificación del Desarrollo informará el cronograma de visitas departamentales de socialización en la primera semana del venidero agosto.

“Una comisión técnica a la cabeza del Instituto Nacional de Estadística (INE) socializará los aspectos técnicos del Censo Nacional de Población y Vivienda en cada departamento con los equipos técnicos de los gobiernos autónomos municipales de ciudades capitales y El Alto, asociaciones departamentales de municipios y universidades del sistema público”, establece el documentos firmado y leído por Ruiz en conferencia de prensa.

Richter informó que el acuerdo dio paso a “avanzar en el conocimiento técnico de todas las distintas etapas que comprende el proceso censal, que es absolutamente importante y fundamental que lo pueda conocer el país, nuestras autoridades municipales para que podamos avanzar de manera confiable en la construcción de este evento censal que es tan importante para todos”.

En Santa Cruz cumplieron el lunes un paro reclamando la reprogramación del censo y este miércoles cívicos reunidos en Cochabamba se sumaron al planteamiento de líderes como Camacho.

Tambíen te puede interesar