El ministro de Justicia, César Siles, expresó su confianza de que Evo Morales se presentará el jueves a declarar en Tarija por la investigación de trata y tráfico que se desarrolla en su contra, sin embargo, advirtió que de no hacerlo corresponde emitir orden de aprehensión.
Morales fue notificado para presentarse a declarar a las 16:00 del 10 de octubre en la Fiscalía de Tarija. Debe responder por presuntamente haber embarazado a una adolescente menor de edad cuando era presidente.
“Sabemos que el día de mañana ha sido convocado el señor Evo Morales a prestar su declaración y también los padres de la menor. Esperemos que cumplan su deber legal. Claramente cualquier orden de citación señala en su texto que, en caso de incomparecencia, pues se expedirá el mandamiento de aprehensión que corresponda, pero estamos seguros que va a presentarse no solamente el señor Morales, sino también las otras personas”, dijo Siles la tarde de este miércoles.
En este caso ya se había emitido una orden de aprehensión contra Morales, pero fue dejado sin efecto por una Acción de Libertad. De todas maneras, el caso sigue en investigación a la espera de la declaración del expresidente.
Evo denunció que es objeto de una persecusión política por parte del Gobierno, para evitar que sea candidato presidencial. Sostuvo que ya fue investigado por este mismo caso en 2020 y la denuncia fue rechazada. || Erbol.