Se molestó con Evo por politizar la cultura, habla el funcionario que le retiró la silla al expresidente

|| “Le dije: ‘señor Evo Morales usted no puede sentarse a mi lado, porque usted ha dividido al departamento de Potosí

“Es una provocación de Evo Morales llegar con sus banderas, con sus pancartas. No puede ser la cultura politizada”. Así el responsable de Cultura de la Alcaldía de Uncía en el Norte de Potosí, Martín Choque, justificó haber retirado la silla a Evo Morales durante la festividad de Qhonqhota.

Manifestó que el expresidente cometió una provocación pretendiendo politizar y hacer campaña electoral en un evento cultural tradicional de Carnaval, lo cual generó la molestia en la testera.

“Han llegado afines de Evo Morales con banderas del MAS-IPSP, eso es la molestia que nos han causado a los que estábamos en el palco, eso ha sido la reacción justamente porque en Carnaval no estamos haciendo ninguna campaña política, siempre se celebra tradicional y culturalmente”, dijo el funcionario en entrevista con ERBOL.

¿Qué le dijo a Evo Morales?

Martín Choque reveló qué le dijo a Evo Morales al momento de retirarle la silla en la testera de la festividad.

“Mira señor Evo Morales: tú no puedes hacer tus campañas políticas en pleno Carnaval”, le manifestó Choque al expresidente.

“Le dije: ‘señor Evo Morales usted no puede sentarse a mi lado, porque usted ha dividido al departamento de Potosí y no nos has hecho caso a las organizaciones sociales. Te puedes bajar o te puedes sentar en otro lado’”, agregó el funcionario.

Choque hizo referencia a la polémica en las elecciones subnacionales, cuando el Norte de Potosí decidió la candidatura de Edilberto Chambi para gobernador, pero el MAS optó por Jhonny Mamani, que representa a otra región. Dijo que Evo Morales fue responsable de ese “dedazo”.

Fue agredido

Martín Choque relató que, después de retirarle la silla Evo Morales, los seguidores del exmandatario lo agredieron a chicotazos, patadas y puñetes, mientras se arengaba que lo maten.

Señaló que tiene varias lastimaduras en el cuerpo, que su ojo está cerrado y tiene heridas en la cabeza, por lo cual buscaba atención médica.

Contó que autoridades originarias lo protegieron haciendo un cerco, porque de lo contario pudieron haberlo matado.

Choque anunció su intención de iniciar acciones legales al respecto.

Denunció que ha recibido amenazas y que su nombre está siendo “panfleteado”. Dijo que no tiene miedo, aunque cree que el “evismo” buscará hacerlo desaparecer.

Pidió garantías para su familia y advirtió que si algo ocurre a sus allegados, el responsable será Evo Morales.

Cree que Evo se buscó la falta de respeto

En opinión del funcionario de Uncía, el mismo Evo Morales se buscó que le falten el respeto, por hechos como la elección a “dedazo” del candidato a gobernador y haber huido en 2019.

Manifestó que Morales era respetado cuando era presidente, pero después los ha abandonado escapando de manera cobarde.

Le recordó a Morales que por el “patria o muerte” debió seguir defendiendo a Bolivia y la clase humilde, pero el expresidente abandonó y ahora, en su retorno, quiere volver a tener el manejo.

Es militante del MAS

Martín Choque reveló que es militante escrito del MAS, pero en las elecciones subnacionales tuvo que optar por prestarse la sigla de Alianza Social para postular a asambleísta departamental.

Dijo que se tuvo que cambiar de “polera” para “entrar a la cancha”, porque el grupo “vandálico” de Evo Morales se cree el dueño de las regiones. || Erbol.

Tambíen te puede interesar