Meta cierra miles de páginas falsas en Bolivia, sin revelar nombres, sostiene que son afines al gobierno

|| Aunque el representante de Meta nunca se refirió a "Bunkers" algúnos medios bolivianos resaltaron ese extremo. Lo que si habló en la nota original de AFP es de "Guerreros digitales"

La compañía matriz de Facebook, Meta, anunció el jueves que ha eliminado dos redes de cuentas falsas aparentemente relacionadas con los gobiernos de Cuba y Bolivia. Las redes se utilizaron para difundir propaganda oficial y desacreditar a la oposición. Según el líder global de inteligencia de amenazas de Meta, Ben Nimmo, las redes llegaron a cientos de miles de personas antes de ser desmanteladas. Meta cerró cientos de cuentas falsas vinculadas a los dos anillos de noticias falsas, que la empresa dijo que no estaban conectados entre sí. La investigación vinculó la actividad de las redes a los gobiernos respectivos de Cuba y Bolivia.

En Cuba, Meta desactivó 363 cuentas de Facebook, 72 de Instagram, 270 páginas y 229 grupos, así como otras cuentas en YouTube, TikTok y Twitter. La red había estado usando cuentas falsas muy básicas para compartir y dar me gusta a contenido progubernamental. En Bolivia, se descubrió un esfuerzo coordinado para usar cuentas falsas para publicar en apoyo al gobierno boliviano y hostigar a la oposición. Unas 1.600 cuentas, páginas y grupos operados desde La Paz y Santa Cruz fueron desactivados. La red tenía vínculos con el partido gobernante MAS y un grupo autodenominado “Guerreros Digitales”. Nimmo no reveló el nombre de ninguna de las cuentas que fueron eliminadas.

Los creadores de la red cubana intentaron reconstruir la audiencia después del desmantelamiento, pero Meta los derribó nuevamente. Nimmo explicó que el objetivo de Meta es interrumpir las redes falsas lo más rápido posible antes de que ganen una gran audiencia o se propaguen en la plataforma. Meta no presentó sus hallazgos a los gobiernos de Cuba y Bolivia debido a su presunta participación. En su lugar, publicó los informes para tratar de responsabilizar a este tipo de actores.

Algunos medios Bolivianos, hablaron de “Bunkers” donde se originaban las cuentas falsas, no obstante la nota original de la AFP, no señala ese extremo.

Gobierno exige transparencia a Facebook y cuestiona su accionar sobre cuentas desactivadas

En el marco de la transparencia y claridad que debe caracterizar su accionar, Meta, casa matriz de Facebook, debió “consultar” con el Gobierno la supuesta vinculación con cuentas de activismo político, antes de hacerlo público, afirmó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

“Creo que amerita tener ese debate y exigir a esta entidad (Meta-Facebook) transparencia y claridad respecto a las políticas que adopta, y claridad respecto a determinaciones arbitrarias que toma, porque mínimamente para hacer declaraciones de esa naturaleza debieron consultar, si van a hacer declaraciones relacionadas a un Gobierno democráticamente electo, pues, mínimamente, debieron hacer las consultas correspondientes para ver si es que existe vinculación o no con instancias de nuestro Gobierno nacional”, cuestionó Prada.

David Agranovich, director de Disrupción de Amenazas de Meta, informó que en Bolivia se desactivaron unas 1.600 cuentas, páginas y grupos que funcionaban en La Paz y Santa Cruz.

“Coordinaron sus esfuerzos para usar cuentas falsas, publicar apoyo al gobierno boliviano y criticar y acosar a la oposición”, explicó Agranovich en declaraciones a la AFP, recogidas por medios de comunicación locales.

Al igual que en el caso de Bolivia, en Cuba, la compañía desactivó 363 cuentas de Facebook, además de 270 páginas y 229 grupos, así como 72 de Instagram.

Prada consideró “misterioso” que el conglomerado estadounidense de tecnología y redes sociales con sede en Menlo Park, California, asuma esta decisión contra dos países que tienen gobiernos de izquierda.

“Esto es una exhortación a Facebook, más allá de lo que declare misteriosamente en relación a dos gobiernos de izquierda. Misteriosamente digo, porque, realmente, habría que preguntarse ¿cuáles son sus criterios por los que ha llegado a esa conclusión y a ese tipo de informes?”, cuestionó.

Parada anticipó que se pedirá “el informe correspondiente respecto a lo que está señalando esta institución, vinculada al manejo de las cuentas de Facebook”.

 

ANV y ABI

Tambíen te puede interesar